Fases de desarrollo del proyecto Erasmus+ KA104 de la EOI de Alcalá de Henares

Antecedentes

La Escuela Oficial de Idiomas de Alcalá de Henares y su extensión en Arganda del Rey está ubicada en la Comunidad de Madrid y cuenta con un Claustro de 33 profesores y más de 1800 alumnos, por lo que es una de las EEOOII más grandes de esta Comunidad y referente en la zona Madrid-Este.

Nuestra realidad se ha visto muy modificada por el cambio en el plan de estudios implantado en el curso pasado. Esta nueva normativa introduce tres retos importantes: 

  • la incorporación de la enseñanza semipresencial, 
  • la mediación como actividad de lengua evaluable,
  • la implantación del nivel C2. 

 

Nuestro plan de desarrollo europeo siempre ha estado enfocado hacia una internacionalización de nuestro centro como elemento imprescindible en la educación del siglo XXI, como se desprende claramente de nuestras actividades y experiencia. A este elemento central se le une ahora nuestra necesidad de formarnos, observar y compartir experiencias docentes a través de cursos, jobshadowings (observaciones de buenas prácticas) y movilidades de personal para adecuar nuestra docencia a estos nuevos retos. Desde aquí damos las gracias a @EUErasmusplus, a los centros europeos que nos acogerán y al SEPIE que nos han brindado esta gran oportunidad de aprender y formarnos.

 

El título de nuestro proyecto KA-104, Nuevos retos en Escuelas Oficiales de Idiomas: enseñanza semipresencial, mediación y Nivel C, define nuestros objetivos y los resultados esperados:

  • implementar cursos semipresenciales para dotar la escuela de una mayor oferta a partir del curso que viene,
  • ser capaces de enseñar y evaluar mejor la mediación,
  • enseñar a nuestros alumnos competencias lingüísticas avanzadas en idiomas.

 

Primera fase

La primera fase consistió en sondear el terreno con un cuestionario para preguntar al Claustro quienes estuvieran interesados en participar en un Proyecto KA1 y cuáles eran las áreas de interés. A continuación, siguió la fase de elicitación de los objetivos de nuestra acción formativa a través de reuniones preparatorias y mediante una encuesta en línea entre profesores y alumnos para detectar las necesidades.

 

Como resultado nuestros principales objetivos son los que se detallan, integrados en los tres campos ya mencionados:

 

1) Mejorar la utilización de los recursos que las nuevas tecnologías ponen a nuestra disposición para la enseñanza de idiomas para optimizar así su uso y convertirlos en una herramienta activa, eficaz y dinámica, a nivel organizativo y pedagógico que permita responder a las demandas del alumnado.

 

2) Incrementar las competencias digitales de los docentes para adaptarse al ritmo de aprendizaje de los alumnos y a las nuevas demandas del nuevo plan de estudios y de la sociedad.

 

3) Incrementar las competencias digitales de los alumnos para que puedan beneficiarse de los nuevos modelos de enseñanza que se ofertarán y que será un paso más para su formación a lo largo de toda la vida.

 

4) Flexibilizar la oferta educativa incorporando cursos semipresenciales para atender una realidad de aprendizaje ubicuo que un sector del alumnado demanda y que la normativa contempla. De esta manera se atienden mejor las necesidades profesionales y personales del alumnado que vienen dadas por la actual organización del mundo laboral.

 

5) Reconocer, elaborar y evaluar tareas de mediación, poniéndolas en práctica dentro y fuera del aula.

 

6) Fomentar la dimensión europea activando de manera eficaz las habilidades de mediación en el aula y la internacionalización del centro.

 

7) Realizar formación de actualización lingüística y metodológica para impartir los niveles de C1 y C2.

 

8) Ampliar la oferta educativa incluyendo cursos monográficos y de especialización para atender la diversidad generacional, profesional y cultural del alumnado.

 

9) Dinamizar la organización del centro incrementando el trabajo cooperativo con una mayor coordinación e intercambio de información que conduzcan a una renovación de la escuela a largo plazo.

 

10) Integrar aún más la dimensión europea en el centro mediante la participación en programas Erasmus+ o en proyectos colaborativos eTwinning.

 

Después de conocer que nuestro proyecto había sido aceptado nos pusimos manos a la obra y elaboramos un Plan de Difusión (en el que seguimos trabajando), que comprende la apertura de un blog para difundir las acciones relacionadas con las movilidades. Dicho blog se ha enlazado en la página dedicada al proyecto que hemos abierto en nuestra nueva web.

 

Fase intermedia

La fase intermedia consiste en llevar a cabo las movilidades que nos han concedido (12 en total), en Italia, Reino Unido, Finlandia y Alemania. Los lugares que visitaremos durante nuestras 12 movilidades (repartidas entre jobshadowing, cursos y docencia directa) están recogidos en este mapa de Google, que cualquiera puede consultar para saber por dónde nos moveremos en los próximos dos años.

 

Asimismo, nos pareció muy importante visualizar la cronología futura de nuestro Proyecto y elaboramos una hoja de ruta en forma de línea del tiempo con la herramienta Sutori, en la que se recogen los hitos más importantes de aquí a los próximos dos años y que iremos incluyendo o modificando según se vaya desarrollando el proyecto. Durante esta fase se comenzará con la evaluación y difusión de la formación recibida hasta el momento para ayudar en la siguiente fase y para dinamizar correctamente el proyecto.

 

Fase final

Las acciones futuras consisten en la evaluación, difusión y diseminación de los resultados finales del proyecto. Evaluaremos los resultados de la formación y su impacto en nuestro alumnado, en el Claustro y en conjunto de la escuela con la ayuda de cuestionarios y analizando los datos a nuestro alcance y finalmente los publicaremos en la Plataforma de resultados de los proyectos Erasmus+.

 

Entre otras posibles, las acciones que queremos llevar a cabo para dar a conocer a la comunidad educativa lo que hemos conseguido son la participación en las Jornadas para actualización de EEOOII y en las i&EDU del CRIF Las Acacias del curso que viene y el posterior, así como en cuantos eventos de instituciones u organizados promovidas por el SEPIE como, por ejemplo, la Jornada Erasmus+.

 

También hemos utilizado nuestras RRSS para diseminar y difundir logros y hallazgos relacionados con el Proyecto y hemos usado recursos en línea para monitorizar nuestras RRSS, programar la publicación en Twitter, Instagram y Facebook y analizar con Google Analytics las métricas de nuestra página web en busca de datos que puedan arrojar luz sobre el uso que nuestros usuarios hacen de la web. El hashtag que usaremos en todas nuestras publicaciones en redes sociales es #KA1EOIAlcalá y además, lo monitorizaremos para ver si ha aportado más tráfico a nuestro Twitter y en definitiva si ha impulsado una mayor difusión del perfil público de la Escuela a nivel local, regional, estatal e internacional.

Métricas de nuestro Twitter: hemos ganado en seguidores y visibilidad desde que tuiteamos con #KA1EOIAlcalá y #Erasmusplus

Conclusiones

El proyecto ha empezado el pasado 30 de junio de 2019 y durará hasta mayo de 2021, pero ya estamos creando una infraestructura (metodológica, de previsión, de comunicación, de difusión, de evaluación, etc.) que será imprescindible para que nuestro proyecto marche según lo convenido y sea útil, eficaz, alcanzable y transferible y que en definitiva se pueda convertir en una buena práctica, indispensable no solo para nosotros y nuestros alumnos, sino también para toda la comunidad educativa, para que nos dé visibilidad y contribuya a la internacionalización del centro.

 

Este es el objetivo último de este artículo que publicamos en el blog de Formación del profesorado de la Comunidad de Madrid. Nos gusta compartir nuestros logros y las competencias que hemos adquirido participando en esta estupenda iniciativa cofinanciada por la Unión Europea y gestionada por el SEPIE.

 

Los representantes de los proyectos Erasmus+ de la zona ESTE de la Comunidad de Madrid.

 

Nuestra compañera Laura en las Jornadas de Murcia del 24 y 25 de junio de 2019 organizadas por el Sepie.

Por Paola Iasci, Coordinadora TIC de EOI Alcalá de Henares

 

Comentarios cerrados.