Éxito de los programas Erasmus + en el IES Tirso de Molina, Madrid

La necesidad de buscar nuevos recursos para mejorar los procesos de enseñanza  y aprendizaje hicieron que desde el equipo directivo del IES Tirso de Molina se comenzara un proceso de internacionalización con el objetivo de aprender de las buenas prácticas europeas y con la escasa convicción de poder enseñar las propias en el mismo ámbito internacional.

Fue así como se comenzó una andadura en proyectos Erasmus + que ya engloba 3 proyectos, KA101 en 3 años (3150 kilómetros -Implementación CLIL- 2017-1-ES01-KA101-037236, Improving 2018-1-ES01-KA101-048106, y Move Forward 2019-1-ES01-KA101-061112, con objetivos múltiples como la mejora de la gestión del centro, la inclusión, las nuevas metodologías y la enseñanza de las materias CLIL. El proyecto de mayor envergadura es un proyecto KA229, New Teaching Methodologies 2018-1-ES01-KA229-049922), con intercambios cortos de estudiantes con otros 5 países europeos: Lituania, Portugal, Bélgica, Croacia y Turquía, en los que nuestro modesto centro ejerce las funciones de coordinación y que gira en torno a las Nuevas Metodologías Educativas.  Igualmente, con el fin de conocer a socios europeos de los que poder beneficiarnos de sus buenas prácticas, el SEPIE nos subvencionó una TCA que tuvo lugar en Tallin y versó sobre nuevas tecnologías.

D. Andrés Ajo, Director de la Unidad Escolar y Personas Adultas. SEPIE. IES Tirso de Molina

Los objetivos son claros, mejorar la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje a través de la utilización de nuevas metodologías educativas en la práctica diaria. De esta manera, pretendemos mejorar los resultados académicos y disminuir los índices de fracaso y abandono escolar temprano.

Sin embargo, todo el proceso de organización de una estructura Erasmus + ha requerido de la creación de un organigrama interno que apoye la solicitud, ejecución y evaluación de los proyectos.

Por un lado, el centro creó un Comité Europeo formado por un miembro de la CCP, un miembro del AMPA, una alumna del Consejo Escolar y la directora que se constituiría como órgano asesor y fiscal de los proyectos.

Por otro lado, el órgano ejecutivo está constituido por dos coordinadores y la directora del centro con el apoyo de la secretaria del centro para temas económicos; sin embargo, no se puede olvidar el grupo de trabajo, que en forma de seminario, se ha organizado en el centro en el que participan 12 profesores y profesoras tanto en la organización de materiales para reuniones internacionales como para evaluar los proyectos y los resultados de los mismos.

Seminario Erasmus + IES Tirso de Molina

Además, contamos con un grupo de estudiantes, en torno a 50, que se encargan de recibir socios y ejecutar actividades voluntarias dentro de todos los proyectos del centro.Movilidad Madrid, enero 2019. KA 229 New Teaching Methodologies

Es importante destacar que la participación en los proyectos Erasmus + conlleva un impacto cualitativo y cuantitativo en la práctica docente, y en la actualidad y pese a seguir recabando datos en este curso 2018/19, podemos concluir que más de 300 estudiantes han recibido clases basadas en la gamificación, que los departamentos de matemáticas, física y química, inglés y geografía e historia han aplicado flipped classrooms por primera vez a lo largo del curso 2018/19 con una buena valoración por parte del alumnado (sobre todo de los cursos superiores), que la metodología del trabajo por proyectos que se lleva implementando desde hace varios años en el centro, y se desarrolla en todos los niveles del centro, va a adquirir modelos de trabajo por proyectos basados en la colaboración con nuestro socio croata y lituano.

Trabajo por proyectos + Flipped classrooms. IES Tirso de Molina https://www.educa2.madrid.org/web/centro.ies.tirsodemolina.madrid/zapresic

Es importante remarcar también que más de 25 profesionales participan o han participado en la organización o desarrollo de las movilidad y sus actividades relacionadas y que todo el alumnado de todos los niveles (a excepción de 2º de Bachillerato) han recibido el impacto, han participado de las actividades de los distintos temas de los proyectos o han participado en alguna de las movilidades.

Profesores del Tirso, primero y tercero por la izquierda, en actividad de Jobshadowing en Arvidsjaur, Suecia

El impacto de los proyectos Erasmus + en el centro es evidente si bien todavía estamos en proceso de finalizar varios proyectos para poder medir el impacto total sobre los estudiantes, el profesorado y el centro educativo. Para ello, se han pasado varios cuestionarios iniciales a toda la comunidad educativa, que se volverán a pasar a final de los proyectos, con el fin de evaluar el verdadero impacto sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje y sobre la estructura y organización del centro.

Sin embargo, y por mucho que queramos medir el impacto de cualquier proyecto europeo sobre la institución, la práctica docente o los resultados del alumnado, nos enorgullece saber que pese a pertenecer a un barrio humilde el IES Tirso de Molina se ha convertido en una referencia a nivel europeo con más de 12 instituciones europeas (Turquía, Suecia, Serbia, Polonia, Italia, Lituania, Bélgica…) que valoran no solo la práctica docente sino también el potencial humano (alumnado y profesorado) y las habilidades personales y grupales para hacer seguir mejorando la práctica docente y los resultados, y por ende, las opciones de éxito en la vida de nuestro alumnado.

Más información:

https://www.educa2.madrid.org/web/centro.ies.tirsodemolina.madrid/erasmus-1 https://www.facebook.com/Erasmus-K229-NTM-201820-281184755936217/

Por Ricardo Bravo Elvira, del IES Tirso de Molina (Madrid)