Folclore y tradiciones: Compartimos nuestro patrimonio.

Durante los cursos 2011-2013, nuestro centro, el CEIP CIUDAD DE BADAJOZ (Madrid), inicia su primer proyecto europeo, un Comenius,  “Cómo el clima cambia nuestra flora y fauna”. Trabajamos con cinco países: AlemaniaAustria, Italia, República Checa y Turquía. Fue un proyecto en el que se implicó todo el claustro y el resto de la comunidad educativa. La experiencia fue tan positiva para todo el equipo, que no hemos dudado en continuar con esta línea de trabajo y durante los cursos 2017-2018 y 2018-2019, nuestro centro está participando en un proyecto europeo Erasmus+ KA219 junto a otros dos centros: de República Checa (con el que ya trabajamos en el Comenius) y Eslovaquia. El proyecto lleva por título “Folk Traditions – United in Diversity”. Los objetivos del mismo son acercar al alumnado a su cultura a través del folclore y ver qué nos une a la cultura checa y eslovaca y en qué nos diferenciamos. Otros objetivos son: mejorar la competencia lingüística en inglés, mejorar la competencia digital y fomentar la autonomía de nuestro alumnado y las relaciones personales entre chicos y chicas de los tres países participantes.

Para este intercambio de experiencias se han realizado multitud de actividades en el centro, (que se pueden ver en el blog y Facebook del proyecto) aunque sin duda lo más destacado   son los intercambios entre escolares, conviviendo en los tres países, con las familias del alumnado seleccionado, a las cuales damos las gracias una vez más.

 

 

Este es un resumen del plan de trabajo que hemos seguido y sus actividades más destacadas:

EDUCACIÓN INFANTIL.

Esta etapa ha trabajado durante todo el curso 2017-2018 la Comunidad Autónoma de Andalucía, a lo largo del curso 2018-2019, están trabajando la Comunidad Autónoma de Galicia, desarrollando mediante trabajo en equipo y exponiéndolo en el hall de su planta:

-Trabajos de plástica.

-Festival de fin del primer trimestre: espectáculo teatral y musical. Mezcla de distintas músicas del folclore (adaptadas a la edad de 3-6) y sus bailes. Vestidos con los trajes regionales.

-Carnaval: pasacalle por el barrio con los trajes regionales.

EDUCACIÓN PRIMARIA.

Esta etapa ha trabajado distintas Comunidades Autónomas distribuidas de la siguiente forma:

Curso 2017-2018

1º Primaria. Comunidad Valenciana-Baleares.

2º Primaria. Islas Canarias.

3º Primaria. Extremadura.

4º Primaria. Murcia.

5º Primaria. Castilla la Mancha.

6º Primaria. Comunidad de Madrid.

Curso 2018-2019

1º Primaria. Cataluña.

2º Primaria. Asturias.

3º Primaria. Cantabria.

4º Primaria. País Vasco y Navarra.

5º Primaria. Aragón.

6º Primaria. Castilla León.

Música. La Rioja.

-Cada uno de estos cursos ha hecho un estudio del folclore y las tradiciones de la comunidad asignada, decorando de forma grupal, un rincón junto a su aula en el que aparecen distintos aspectos de la comunidad autónoma (geografía, bandera, traje regional, gastronomía, tradiciones, poema de un autor de la comunidad o que hace referencia a la misma…) Esto ha dado lugar a una producción de textos escritos, comprensiones lectoras, lecturas de diferentes tipos de textos, trabajos plásticos y de expresión.

-Festival de fin del primer trimestre: en este festival se cantaron canciones típicas y se bailaron danzas regionales. Cada curso escogió un tema adecuado a su edad y a la comunidad que estaban trabajando. Se representó una obra de teatro sobre el descubrimiento de la Cueva de Altamira y la historia de Castilla León.

Se respetó dentro de lo posible el traje típico de cada comunidad, aunque hubo que hacer adaptaciones debido a la complejidad que tienen los trajes originales.

-Carnaval: pasacalle por el barrio con los trajes regionales.

-Día del Libro (curso 2017-2918): cada curso realizó una selección de poemas cuyo tema fuera la comunidad trabajada o de un autor o autora de la comunidad. El poema o poemas elegidos se recitaron en el salón de actos.

Se elaboró con ellos un cartón decorado que se expone en el rincón de cada comunidad.

-Verbena de San Isidro: actuación de un grupo contratado por el centro que interpretó distintos temas del folclore madrileño (chotis) y otros temas más actuales de la “movida madrileña” de los años 80. El alumnado y profesorado iba vestido con el traje regional y “movida madrileña”.

Está siendo una gran experiencia, muy enriquecedora para toda la comunidad educativa, esperamos poder seguir participando en un futuro en otros proyectos Erasmus+, y animamos a todos los centros a embarcarse en esta aventura.

Agradecimientos a todo el alumnado y profesorado  español, checo y eslovaco que han participado en este proyecto por su ilusión, esfuerzo y trabajo. A las familias ya que sin ellas este proyecto no habría sido posible  y a todas las instituciones que nos han apoyado. ¡Gracias!

MARÍA ÁNGELES RAMIRO RODRÍGUEZ (Maestra especialista en Inglés)

ROCÍO PARDO MORENO (Coordinadora del proyecto Erasmus+. Maestra especialista en EF)

Comentarios cerrados.