Los CEPA se mueven

Los centros de educación de personas adultas de la Comunidad de Madrid se mueven, estamos más vivos que nunca. Somos muchos los centros que participamos en iniciativas como Erasmus+, eTwinning, Mentoractúa, STEMadrid o Proyectos de innovación educativa. Buscando la mejora continua, con el objetivo de ofrecer a nuestro alumnado una educación versátil, actual, motivadora y adulta, hemos abierto las puertas de nuestros centros a la innovación educativa, proyectos europeos, certámenes y convocatorias. Somos el CEPA Paulo Freire, el centro de adultos de Fuenlabrada, uno de los 69 centros convencidos de que nuestros estudiantes adultos necesitan docentes formados, buenas instalaciones, experiencias que desarrollen sus capacidades, su espíritu crítico, contribuyan a mejorar su empleabilidad, su autoconcepto, derriben prejuicios igual que el resto de escolares, o incluso más ya que, además de jóvenes, atendemos muchos padres y madres.

Estas son algunas de las iniciativas que el CEPA Paulo Freire está llevando a cabo para intentar alcanzar este objetivo.

En el curso 2017-18 decidimos arrancar con un proyecto Erasmus+ KA1 de formación de profesorado, basado en la educación de adultos a través de las nuevas tecnologías “I tech – I teach”. Trabajamos en una experiencia de intercambio “job shadowing” junto a otros profesores del CPIA 4 de Oristano, en Cerdeña y en España. Con esta experiencia se forjó una bonita amistad y nació un nuevo proyecto Erasmus +KA 1 “Somos Europa, somos el mundo”, que hemos desarrollado este curso 2018-19. Esta vez, la movilidad se ha realizado con 14 estudiantes. La experiencia ha sido única, muy enriquecedora. Alumnos adultos que no habían tenido posibilidad de viajar fuera de España han conocido Italia, su gente y su cultura. Han vuelto con ganas de aprender más idiomas, de mejorar su vida, de conocer más países europeos, en definitiva, de crecer académica y personalmente.

Viendo los resultados tan satisfactorios para la comunidad educativa, estamos decididos a continuar con la experiencia Erasmus+ y solicitar nuevos proyectos KA1 y KA2.

También este curso, hemos iniciado nuestra participación en un proyecto eTwinning que permita a nuestro alumnado formar parte de una gran comunidad educativa con las mismas inquietudes que ellos, conocer otros centros, otras realidades y a la vez mejorar su competencia lingüística y digital. Enlazando este proyecto eTwinning con el proyecto STEMadrid, nuestros alumnos de nivel A2 y B2 de inglés de enseñanzas para el desarrollo y la participación han intercambiado opiniones sobre temas como la robotización, las adicciones, además de disfrutar leyendo la breve colección de relatos “I Robot” de Isaac Asimov. El impacto de comenzar a utilizar eTwinning en nuestro centro ha sido muy positivo y queremos continuar en esta línea de trabajo. Además, eTwinning nos está sirviendo para establecer contactos y las bases de futuros proyectos Erasmus +.

En 2018 fuimos seleccionados en los Proyectos de Innovación de la Comunidad de Madrid presentando “Modo CEPA- ON”. Necesitamos dotar el centro de unas mínimas instalaciones y herramientas para poder llevar a cabo el cambio metodológico necesario para ofrecer una buena formación. Con metodologías activas, trabajo colaborativo, donde el estudiante se sienta protagonista y aprenda haciendo, estamos aumentando la motivación del alumno y mejorando su rendimiento académico. Además de llevar a cabo formación en centro de trabajo sobre el tema, hemos equipado laboratorio, salón de actos, y vamos camino de la organización en aulas materia con proyectores y ordenadores en las aulas.

Animados por estos logros y contagiados por la ilusión que ha mostrado la comunidad educativa en cada pequeño avance, presentamos candidatura y fuimos seleccionados en la primera convocatoria de centros STEMadridcon el proyecto “Los adultos son STEM”. Por el momento somos el único centro de adultos en esta red de centros, pronto habrá más. Entre los objetivos del plan están acercar la tecnología, potenciar las vocaciones científicas y técnicas entre el alumnado adulto, especialmente el femenino, eliminando barreras y estereotipos, hacer llegar la red de mentores y colaboradores que pone a disposición STEMadrid facilitando el acceso a instalaciones, ponentes, científicos, y especialistas a los que, de no ser así, sería imposible acceder. Algunas actividades que hemos llevado a cabo relacionadas con STEMadrid han sido: formación del profesorado, talleres STEM durante las Jornadas culturales 2018-19., participación en el V Congreso Cientifícate con 2 pósteres científicos realizados por nuestros alumnos de Nivel 2 de Secundaria sobre “Vacunas” y “Enfermedades raras”. realización de un taller sobre Arduino, en la XVIII Semana de la ciencia y la innovación de la Comunidad de Madrid.

Así que sí, en @cepafuenla estamos decididos a seguir participando en todas las iniciativas y proyectos que estén a nuestro alcance, involucrando al alumnado y disfrutando cada experiencia porque nuestros estudiantes lo merecen, nos ayuda a aprender, a difundir la educación de personas adultas y a crecer como comunidad educativa.

#loscepasemueven

Por Cristina Rubio Fernández (directora) y Raquel Rubio Ruiz (jefa de estudios)

CEPA Paulo Freire, Fuenlabrada

Twitter     Facebook      Instagram      Web

Comentarios cerrados.