Sinergias eTwinning y LÓVA: La Música acerca centros europeos

Este año escolar 2018-2019, el alumnado de 2º de la ESO de sección bilingüe francesa del IES Juan de Mairena ha compartido la responsabilidad de enseñar y aprender con los compañeros y compañeras de 4º de la ESO del Lycée Georges Imbert y los de 2º de primaria del CEIP Antonio Buero Vallejo. Todo esto ha sido gracias al proyecto “Acercando centros: con la música a otra parte”. Esta iniciativa se basa en la práctica, realizando ejercicios realistas, con responsabilidades y motivos por los que esforzarse. Su objetivo es crear estudiantes activos en su aprendizaje, compartir conocimientos entre todo el equipo de docentes y estudiantes y estudiar tanto música como idiomas.

Etapas del proceso de nuestro proyecto

Paso 1. Al empezar el curso, nuestra profesora de música, Rosa Arroyo, nos enseñó lo que era el “TwinSpace”, una página en la que podemos trabajar en línea todos juntos.

Paso 2. Después de registrarnos y conocer la plataforma, la primera actividad que tuvimos que realizar en el Twinspace fue la de «presentarnos». Para ello, usamos fotos de grupo y grabaciones de audio que colgadas en un Padlet permitían saber quién era quién en la foto.

Paso 3. A mediados de diciembre nosotros organizamos un concierto de Navidad, en el que tocamos una canción Africana llamada “Funga Alafia” y el famoso villancico“Vive le vent”.

Paso 4. Después del concierto hicimos un cuestionario en línea para corregir errores y dar nuestro punto de vista. También, nos enviamos entre las clases felicitaciones navideñas en formato de vídeo.

Paso 5. La siguiente tarea que tuvimos que hacer en el Twinspace fue la de investigar sobre las profesiones que participaban en la organización y realización de un concierto. Para ello, se abrieron foros para participar en el TwinSpace del proyecto.

Paso 6. Ahora estamos preparando el concierto de fin de curso, para ello nos hemos dividido por profesiones (Directores de producción, Regidores, Relaciones Públicas, Escritores, Documentalistas y Escenógrafos), siguiendo la metodología de LÓVA (La Ópera Vehículo de Aprendizaje). Esta organización por profesiones también nos ha ayudado a preparar el encuentro en el CEIP Antonio Buero Vallejo que tuvo lugar en marzo y que permitió que nos reuniéramos con nuestros compañeros de profesión del colegio de primaria para tomar decisiones de cara al concierto final.

Paso 7: Se eligen las canciones que vamos a tocar en el concierto que se hará a finales de mayo: “Jump down, Turn Around”, “Funga Alafia” y “Champs-Elysées”.

Paso 8: Encuentro 28 de marzo en el Buero hecho realidad. Primer encuentro por profesiones entre primaria y secundaria. Aprovechamos para hacer retos juntos y para tomar contacto con las canciones que integrarán nuestro concierto final.

Paso 9: Concierto final. Divididos por profesiones, alumnado de primaria y secundaria se encargan de ultimar los últimos detalles para el concierto. Durante el mismo, además de explicar al público el trabajo realizado, se proyecta un vídeo que los estudiantes del Lycée Georges-Imbert han realizado para estar presentes, de manera virtual, en nuestra actuación final.

Paso 10: Evaluación del proyecto por parte del alumnado y vídeo de despedida de los estudiantes a sus compañeros y compañeras.

A lo largo de este proyecto, hemos usado la plataforma Twinspace. Gracias a ella, hemos podido comunicarnos y trabajar de manera colaborativa con el equipo de estudiantes franceses, compartiendo fotos, vídeos y conocimientos. También nos ha permitido crear un cancionero en los dos idiomas, a través de la realización de entrevistas a familias españolas y francesas. Hemos enseñado al alumnado de Primaria a través de didácticos vídeos explicativos. Ha sido una gran ayuda a la hora de poder compartir, aprender y enseñar, no solo de música, francés y español, sino sobre el uso de las tecnologías y el trabajo en equipo.

En todo este proceso hemos podido disfrutar tocando diversos instrumentos, teniendo nuestro propio “oficio”, compartiendo con diferentes estudiantes nuestros gustos y aprendiendo de los trabajos grupales y nuestras responsabilidades.

Las opiniones que el alumnado compartió concuerdan en que este proyecto ha sido original, de mucha calidad y profesionalidad, divertido a la vez que enriquecedor e interesante. Aunque hay temas que mejorar para años posteriores, coincidimos en lo que más nos ha gustado de todo este proceso: Estar con nuestros compañeros y compañeras de otras instituciones dentro y fuera de España, la forma distinta de impartir música y aprender a usar nuevos instrumentos.

Esta iniciativa nos ha ayudado y enseñado mucho y es todo gracias a la participación de los 109 alumnos y alumnas y docentes implicados como han sido: Agustín Navalpotro, Concha Montoya, Rosa Arroyo, Sonia Vargas, Xavier Marcos, Teresa Losa y  Miguel Ordinas.

Por el equipo de escritores y escritoras del proyecto del IES Juan de Mairena de San Sebastián de los Reyes