«Aprender Jugando», proyecto Erasmus+ KA201 que nos presenta Colegio Caude

Aprender Jugando es un proyecto Erasmus+ K201 coordinado por el Colegio Caude. Este centro privado-concertado, ubicado en Majadahonda, imparte las etapas de Educación Infantil (1º y 2º ciclo), Primaria, Secundaria y Bachillerato.

No es la primera experiencia en este tipo de proyectos para Caude. Ya habíamos participado como socios en el proyecto Erasmus+ “FABULA” (Finanzal and business learning activities). La educación financiera y el emprendimiento son una asignatura pendiente en algunos  centros educativos. Con este proyecto se pretendía desarrollar un plan innovador que promoviera estos conceptos en el alumnado de Educación Primaria.

FABULA supuso una primera toma de contacto que nos animó a intentar poner en marcha nuestro propio proyecto “Aprender Jugando”, con la colaboración como socios de entidades educativas de tres países: Reino Unido, Italia y España. De nuestro país, en concreto CES Don Bosco y Ki-works.

“Aprender Jugando” consiste en la creación de un recurso didáctico de ejercicios basados en los juegos de ajedrez y encuentrapalabras, adaptado a un formato TIC para contribuir de manera eficaz a la adquisición de competencias en los estudiantes de 3º de Educación Infantil y de Educación Primaria, de acuerdo con el currículum establecido para Matemáticas y Lengua. Dichos ejercicios tienen un formato interactivo audiovisual, de carácter lúdico, de manera que el alumno pueda asimilar y adquirir las competencias previstas mientras juega, interactuando con el recurso con la orientación del profesor.

Actualmente, estamos finalizando la elaboración del proyecto didáctico y del material fungible. Los módulos serán testados en los países participantes, para ello, además del personal docente y los estudiantes de los propios centros, se ha involucrado a expertos externos (pedagogos, investigadores universitarios…) con el fin de verificar los materiales didácticos y sugerir elementos de mejora incorporables para su validación.

En las IV Jornadas i&EDU de la Red de Formación del Profesorado de la Comunidad de Madrid, en representación del Colegio Caude, presentamos  la ponencia Aprender Jugando. Un proyecto Erasmus+ K201

Agradecimientos a Erasmus+, SEPIE Y CRIF Las Acacias

Por Pilar González Alonso (@Pga70Alonso), Laura Luque Luque (@LauraLuque3) y Paloma Royo (@ColegioCaude)