Invitación de la EOI de San Fernando de Henares a que las EEOOII se internacionalicen

A veces parece que desde las EEOOII el tema del Programa Erasmus+  no es para nosotros, pensamos muchas veces que Erasmus+ es estudiar en el extranjero y que son meros intercambios de estudiantes, pero las movilidades de docentes no son tan conocidas. Así que os voy a contar cómo han sido los comienzos de internacionalizar la EOI De San Fernando de Henares y qué proyectos tenemos para el futuro.

Todo empezó hace un poco más de 3 años cuando estaba trabajando en la EOI de Rivas-Vaciamadrid, en aquel momento extensión de la EOI San Fernando de Henares. Vi la publicación de la convocatoria para las “Estancias profesionales en el extranjero”, nunca me había apuntado, en primer lugar, pensando que no era para los docentes de EEOOII y luego porque pensaba que no tenía ninguna oportunidad. Pensé: “Somos muchos docentes y hay pocas plazas, no tengo muchos puntos, son muchos papeles, llevo poco tiempo con destino definitivo, hay muchos más docentes con más experiencia, no hay EEOOII en Europa así que no van a encontrar ningún centro para mí… En definitiva ¿por qué apuntarme si al final no va a salir?”. Todos estos prejuicios desaparecieron cuando al final vi que no era para tanto el papeleo y que me cogieron al primer intento.

Así comenzó mi andadura, primero fui a visitar durante dos semanas una escuela para adultos con idiomas y formación profesional en Uccle (Bélgica): IEPSCF (Institut d’Enseignement de Promotion Sociale de la Communauté Française). Aprendí muchísimo y además pude difundir información sobre nuestro centro y las enseñanzas en las EEOOII. Las estancias duran dos semanas, lo que me ha dado tiempo para reunirme con docentes del centro de acogida para explicarles cómo se dividían los niveles que impartimos, cómo se hace la evaluación y cómo se distribuyen las clases en 4 competencias (comprensión escrita, comprensión oral, expresión escrita y expresión oral). Durante la observación de clase, el equipo de docentes me dejó participar y pude, en varias ocasiones, comentar a los estudiantes del centro las actividades y metodología que seguían los docentes en España. Me hicieron muchas preguntas sobre las horas de clase, los niveles, la evaluación y cómo es el alumnado de las EEOOII.

Guardé contacto con esta escuela y ahora tenemos un proyecto Erasmus con ellos. Una profesora del departamento de francés viajó al IEPSCF para hacer una estancia de observación (job-shadowing) en junio. La enseñanza por módulos que siguen allí es muy interesante porque es modular. El alumnado estudia durante 6 semanas un módulo, si aprueba pasa al módulo siguiente y si no repite. Son clases intensivas y supone una gran flexibilidad por parte del centro ya que al principio del curso los docentes no pueden saber qué cursos van a tener. Los módulos se adaptan a las necesidades del alumnado.  Ha sido muy interesante ver otra organización del curso. Con sus ventajas (adaptación al alumnado y necesidades) y desventajas (para la organización, a lo largo del curso, de los horarios de docentes y de la planificación de los niveles), este sistema diferente inspira y da ideas de posibilidades de organización (cursos a distancia, cuatrimestral). Intenté animar a los demás docentes con mi experiencia y, sobre todo, resalté el hecho de que las EEOOII pueden participar en el Programa Erasmus+.

El segundo paso fue recibir a una profesora en el marco de estas estancias y el curso pasado, siendo ya Directora de la EOI San Fernando de Henares, recibimos a una profesora de español en Francia, del Instituto Jean Rostand de Caen. Observó y participó en clases de francés, de inglés y de alemán. Se involucró mucho y decidimos seguir con nuestra colaboración con un proyecto Erasmus+. Esta profesora de español hizo varias presentaciones de su región y del sistema educativo francés a varios grupos de francés de la EOI. Pasó también por varias clases para contar su experiencia como profesora y preguntar a los grupos de estudiantes por su visión del francés y sus dificultades. Sus presentaciones fueron muy interesantes y dinámicas.

Gracias a estas primeras experiencias con las estancias, decidimos presentar un proyecto Erasmus+ KA104 para abrir las puertas de nuestro centro hacia Europa. Presentamos nuestras ideas al claustro de docentes para animarles a reflexionar sobre esta posibilidad y escuchar sus propuestas. Nuestra intención era no sólo conocer otros centros y pedagogías en Europa, sino también darnos a conocer. Muy pocas personas en el extranjero saben que existen las EEOOII, incluso en España hay personas que no nos conocen. Nuestros centros son públicos e imparten clases de idiomas a adultos con un aprendizaje activo y dinámico. Los niveles siguen el MCER (Marco Común Europeo de Referencia) y con una buena formación permite al alumnado tener un buen nivel de competencia para poder presentarse a los exámenes de certificados, trabajar en el extranjero, aprender de otra cultura y tener confianza en sí mismos.

Para nuestro centro tener un proyecto Erasmus+ suponía tener una red de contactos y conocer docentes para crear dinamismo en el centro. Gracias a este proyecto, hemos podido contactar con otros centros, con los cuales hemos podido hacer colaboraciones o no, pero el hecho de hablar con ellos nos ha permitido conocer mejor otros tipos de centros y de enseñanza. Gracias al Programa Erasmus+ y a esta red de contactos, hemos puesto en marcha nuestros dos proyectos eTwinning.

Hoy en día, ya hemos hechos 4 movilidades, que se pueden consultar en la página web de la escuela, así como en las redes sociales (Twitter: @EOI_san_fer, Instagram: eoi_san_fernando_de_henares y Facebook: San Fernando De Henares Eoi). Una de las movilidades fue una formación en Viena realizada por nuestra compañera de alemán, fue un seminario: “Österreich – ein Land mit vielen Gesichtern” del programa Kultur und Sprache y 3 estancias de observación (job-shadowing) en el instituto Jean Rostand de Caen en Francia, en la escuela Effectus- studij financije i pravo- de Zagreb y  en el centro IEPSCF en Bélgica (Uccle), en una escuela de formación para adultos. Nuestro proyecto: “Internacionalización de nuestro centro, abriéndonos a Europa” ha sido muy modesto, pero la experiencia nos invita a pensar en otro, más grande y de mayor duración.  Gracias a la red de contactos que hemos ido tejiendo, estamos creando poco a poco proyectos de colaboración eTwinning para el futuro. Sólo es un principio, pero nos ha demostrado que las EEOOII no están fuera de lugar en estos en estos programas educativos europeos, al contrario, tienen que estar dentro y tener más representatividad. Tenemos un proyecto de colaboración con un instituto de Nantes (Francia): Institution Catholique Externat Chavagnes“Mi ciudad, mi barrio” y otro con el instituto Jean Rostand de Nantes: “Connaître l’autre pour mieux le respecter – Conocer mejor a los demás para respetarlos”.

Esta historia continuará… À suivre… To be continued…

Por Laëtitia Bournazel

Comentarios cerrados.