Scientix, la plataforma europea para el área STEM

Desde hace algunos años existe una gran preocupación en los organismos educativos del ámbito europeo en relación a la pérdida de vocaciones científicas en nuestro alumnado cuando, por el contrario, se atisba un futuro próximo muy condicionado por los grandes avances tecnológicos en nuestra vida cotidiana o en cualquier ámbito laboral, lo que demandará de un gran número de profesionales cualificados e investigadores.

De esta inquietud surge el proyecto europeo Scientix, que creado por la European Schoolnet (compuesta de 34 Ministerios de Educación de los países de la Unión Europea), tiene el objetivo desde 2009 de configurar una plataforma de puesta en común de recursos, experiencias educativas y docentes que imparten docencia o investigan sobre materias incluidas en el área STEM, uno de los términos más utilizados actualmente para hablar de nuevos enfoques metodológicos en nuestras aulas, y que incluye los conocimientos del ámbito de las Ciencias, la Tecnología, la Ingeniería y las Matemáticas.

Tal es su relevancia, que este año la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha la iniciativa del plan STEMadrid dirigido a centros de Educación Infantil y primaria, Secundaria, Formación Profesional Básica y de Centros de Educación para Personas Adultas que estén cursando enseñanzas conducentes a la obtención de titulación oficial, para alcanzar los siguientes objetivos:

1. Consolidar metodologías STEM y ofrecer la formación adecuada al profesorado para su implementación.

2. Fomentar el desarrollo de las competencias STEM entre los alumnos y el interés por las áreas científico-tecnológicas.

3. Promocionar las vocaciones STEM, especialmente entre nuestras alumnas, donde hay un mayor déficit de vocaciones.

4. Afianzar actitudes como el trabajo colaborativo, la utilización crítica de la información, la creatividad, el emprendimiento y el autoaprendizaje a través de la metodología STEM.

Volviendo a Scientix, además del amplio repositorio de iniciativas europeas enfocadas a la divulgación científica que ofrece la web de Scientix a cualquier docente, cada país tiene un punto nacional de contacto (en nuestro caso el INTEF) encargado de coordinar las distintas convocatorias y estrategias de difusión de la plataforma, en gran medida a través de la red de embajadores Scientix, compuesta en su mayoría por docentes con una amplia trayectoria de participación y organización de certámenes científicos, y que en nuestro país está formada por un número de 58, pertenecientes a todas las Comunidades Autónomas.

También se celebra cada cierto tiempo una Conferencia en Bruselas donde, durante un fin de semana, se reúnen para intercambiar experiencias una amplia representación de los miembros de la comunidad europea de Scientix: organismos oficiales, centros de investigación, museos, universidades, docentes y divulgadores científicos, en general. El último se celebró en mayo del año pasado  y tuve la oportunidad de mostrar en un stand el proyecto Comenius “I&R” (European Industrial Technology and Robotics). Otros embajadores de la Comunidad de Madrid, como Gabriel Pinto (Connecting Science via hands-on activities) o Ismail Alí Gago (SOS Pollinators), también presentaron sus trabajos en el evento.

Los días 2 y 3 de febrero de 2019 tuvo lugar el II Congreso Nacional Scientix  2019 en las instalaciones del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología en Alcobendas (Madrid), organizado conjuntamente por el INTEF y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología donde se desarrolló una variada agenda de actividades (mesas redondas, comunicaciones orales, talleres o sesiones plenarias),todas destacables por tratar contenidos de gran aplicabilidad para nuestro trabajo como docentes, cualquiera que sea el nivel educativo que se imparta.

Habría que resaltar la sesión de la mañana del domingo con la presentación de una selección de proyectos Erasmus+ (financiados por la Unión Europea para la creación de materiales educativos, el intercambio de iniciativas metodológicas o la movilidad de alumnos por Europa) que además son alguno los ejemplos de buenas prácticas educativas que pueden consultarse en la página de Scientix, y que en muchos casos, tienen su embrión en la comunidad eTwinning.

La experiencia de participar en el II Congreso Nacional Scientix  2019 es de haber tenido un fin de semana intenso en el que se ha demostrado que, como dijo en la presentación la Doctora Águeda Gras-Velázquez (coordinadora europea de Scientix), el docente ya no está solo en el aula frente a las dificultades, sino que puede acceder y participar en la red más importante de profesores europeos del área STEM.

por Leopoldo Mosquera Taboada

@ardutoys_

Embajador Scientix y eTwinning, Profesor de Tecnología del IES Alpajés de Aranjuez.