Dar la vuelta a la clase y más…

Durante cinco semanas hemos tenido el placer de compartir con un fantástico grupo de profesores el curso semipresencial ‘Modelo pedagógico Flipped Classroom o aula invertida’ y la experiencia ha sido fantástica.

Para comenzar, analizamos entre todos los fundamentos teóricos del Flipped Classroom aplicando conocimientos previos, dinámicas cooperativas y llegando a conclusiones/soluciones conjuntas para acercar el modelo a las particularidades de cada aula, teniendo en cuenta que los participantes impartían sus clases en diferentes niveles educativos. El modelo Flipped Classroom o aula invertida está lejos de ser un simple visionado de vídeos y resolver cuestionarios por parte de los alumnos, implica una programación previa dando especial importancia al trabajo que se desarrolla dentro del aula y así, aprovechar la oportunidad que nos ofrece este modelo al poder dedicar tiempo a tareas que requieren habilidades superiores de nuestros alumnos en nuestra compañía, como guías y maestros.

En dos sesiones presenciales pasamos a la práctica diseñando un primer borrador de cómo sería una unidad didáctica dando la vuelta a la clase, para continuar elaborando los materiales que son necesarios para llevarla a cabo: cuestionarios, vídeos y las actividades a realizar en el aula. Un ejemplo del buen trabajo realizado por uno de los profesores es el siguiente vídeo sobre la ‘Introducción a la electricidad’

El resultado fue altamente positivo. La implicación de este grupo de profesores fue desde el primer momento impecable. Durante el curso los asistentes han trabajado en equipo codo con codo, ayudándose unos a otros para superar los retos propuestos en las diferentes sesiones. El resultado de estos retos fueron recogidos en portfolios digitales de equipo.

Virginia López Gómez

Serendipia Educativa