Escuela de Pensamiento Matemático

Desde el 2003 en la Escuela de Pensamiento Matemático Miguel de Guzmán enseñamos a los niños a pensar a través de juegos, retos y problemas matemáticos que los alumnos resuelven por sí mismos guiados por el profesor. Los alumnos trabajan en grupos reducidos, formados a partir de nuestra propia prueba de acceso, a fin de garantizar la homogeneidad de sus capacidades.

El cuerpo principal de la EPM Miguel de Guzmán lo conforman estas actividades:
– Pensamiento Lógico para alumnos de 5 a 7 años
– Pensamiento Matemático para alumnos a partir de 7 años.
Con la idea de seguir dando apoyo a los niños con pasión por aprender se crean otras actividades complementarias en las que no es necesaria la realización de una prueba de acceso. Estas actividades son:

– Robótica, ingeniería reciente que se combina con la geometría.
– Compumáticas, término con el que nosotros nos referimos a la programación de distintos lenguajes informáticos aplicados a las matemáticas.
– Distintos seminarios: de física, química, papiroflexia, etc…

Decidimos abrir las puertas de nuestro centro a todos los colegios de la Comunidad de Madrid en una actividad denominada POR LAS MAÑANAS MONTAMOS EL NÚMERO, que se divide en dos partes. En la primera, los alumnos asisten a una charla lúdica sobre las matemáticas: es una sesión participativa y amena, para despertar en los alumnos la ilusión por pensar y desentrañar los retos y juegos propuestos. El nivel de participación es altísimo: todos quieren exponer sus ideas y razonamientos. Estas sesiones demuestran que, con el estímulo adecuado, los alumnos disfrutan buscando ellos mismos las soluciones, sin aplicar “recetas” precocinadas.

La segunda parte es una Gymkhana Matemática por equipos, donde la parte competitiva refuerza esas ganas de poner a prueba su capacidad de razonamiento.

En 2019 ampliamos la oferta con el MUSEO INTERACTIVO DE MATEMÁTICAS (MIM). Los visitantes, guiados por 4 profesores de matemáticas, recorren distintos espacios experimentando con las piezas de la colección y resolviendo retos. La segunda parte de la visita es un ESCAPE ROOM, los alumnos deben escapar de la escuela resolviendo problemas matemáticos y de pensamiento lateral.

Los objetivos del MIM son:
• Convertir los temas que enseñamos en una pequeña investigación científica.
• Realizar experimentos matemáticos con las piezas del Museo.
• Enseñar objetos matemáticos que se podrán tocar, manipular y estudiar.
Al salir de la visita habrán adquirido nuevos conocimientos y cambiado su percepción de las matemáticas, la idea que tienen de ella.
El MIM cuenta con unas 15 piezas únicas elaboradas por encargo, más de 20 pósteres educativos y videoclips temáticos también hechos por encargo.

Esta actividad ha sido testada y evaluada por varios colegios con una nota media de 8,8 por los alumnos y un 9,8 por parte de los profesores.

Matemáticas y música tienen mucha relación, por eso hemos desarrollado la ESCUELA DE PENSAMIENTO MUSICAL, caracterizada por enseñar el Lenguaje musical, la asignatura más árida de la carrera musical, mediante el método de El niño compositor: el alumno aprende el lenguaje musical al tiempo que va creando sus propias composiciones.

escuelapensamientomatematico.es