Las 10 preguntas más frecuentes a la hora de solicitar un proyecto Erasmus + (KA1 o KA2)

Una de las mejores oportunidades que existen para crear redes de colaboración y aprendizaje orientadas hacia la innovación y la mejora en los centros educativos es la internacionalización de los mismos a través de un proyecto ERASMUS+. Este programa de la Unión Europea para la educación, formación, juventud y deporte cuenta actualmente con 11.643.472 euros para financiar proyectos de movilidad de las personas para la formación (Acción Clave 1) y  para financiar proyectos de cooperación para la innovación y el intercambio de las buenas prácticas (Acción Clave 2). ERASMUS+ ofrece una serie de acciones descentralizadas en función de los objetivos de docentes y estudiantes, y de su nivel educativo, desde Educación Infantil hasta Educación Superior.

 

Con el fin de asesorar a todos los docentes que desean solicitar un proyecto en cualquiera de estas acciones en la convocatoria de 2019 (plazo de presentación: ampliado al 12 de febrero para la Acción Clave 1 y 21 de marzo para la Acción Clave 2), el 10 de enero tuvo lugar en el CRIF Las Acacias la Jornada Preguntas y Respuestas antes de la Presentación de un Proyecto KA1 y KA 2. Una Jornada organizada por el el Departamento de Lenguas Extranjeras y Programas Europeos en colaboración con el SEPIE.

A lo largo de la Jornada, Andrés Ajo, Director de la Unidad de Educación Escolar y de Personas Adultas del SEPIE, aclaró las dudas de los asistentes, desde los requerimientos técnicos para presentar una solicitud, hasta las cuestiones propias de cada sector educativo. A continuación, y debido al interés que suscitaron, exponemos algunas de las preguntas formuladas.

  • ¿Qué es el PIC ?¿Cómo saber si tu centro educativo tiene ya un número PIC?

Todas las entidades que deseen participar en el programa Erasmus+ deben tener un código PIC, es decir, un Código de Identificación del Participante. Para verificar si un centro tiene el código PIC hay que entrar en el Portal del participante y en la pestaña de Organizaciones, introducir el nombre de la entidad y el país. En el caso de no tener aún un código PIC, se tendrán que seguir las instrucciones que están publicadas en la página del SEPIE para obtenerlo.

 

  • ¿Qué es el certificado de persona jurídica? ¿Quién lo tiene?

Cuando se presenta una solicitud es necesario anexar una Declaración responsable que debe estar firmada electrónicamente mediante certificado digital de representante de persona jurídica reconocido por una entidad oficial de certificación nacional (FNMT). Este certificado será necesario para firmar cualquier documento que se remita al SEPIE.  En el artículo 14.2.a de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas se establece que «las personas jurídicas estarán obligadas a relacionarse a través de medios electrónicos con las Administraciones Públicas para la realización de cualquier trámite de un procedimiento administrativo». En el caso de los centros educativos, quienes deberían ostentar ese certificado de persona jurídica serían los directores.

 

  • ¿Se debe detallar en la solicitud los nombres y los apellidos de los profesores participantes en los proyectos?

No. Es muy recomendable, sin embargo, hacer una descripción de sus perfiles competenciales.

 

  • ¿A la hora de presentar una solicitud de la Acción Clave 1, es necesario tener ya los socios?

No es necesario, pero sí es recomendable. En el caso de no tenerlos, sí se debe consignar en la solicitud cuál es el perfil del socio de acogida.

 

  • ¿Dónde se buscan los cursos si se desea presentar un proyecto que contenga la realización de un curso estructurado?

El portal School Education Gateway ofrece varias herramientas de búsqueda para propuestas Erasmus+ , entre ellas, un Listado de cursos .

 

Una vez realizado un proyecto eTwinning, se busca una temática común con los potenciales socios con los que ya se ha trabajado. Se puede comenzar la andadura en el programa europeo elaborando, por ejemplo, un proyecto KA 101 en función de un análisis de necesidades de esos centros educativos.

 

Es un reconocimiento que se concede a aquellas instituciones que llevan años gestionando proyectos de movilidad de alta calidad. El hecho de no poseer la Carta de Movilidad de FP no es, en ningún caso, un impedimento para solicitar fondos en Formación Profesional (KA102).

 

No. Su vigencia se extiende hasta la finalización del Programa Erasmus+ en 2020.

 

Es una herramienta de gestión de proyectos de movilidad que deberán utilizar las instituciones beneficiarias para registrar todos los datos de los socios, los participantes y el presupuesto. A través de esta aplicación se gestionan también los informes de los participantes y los informes intermedios (si procede) y finales del proyecto de movilidad.

 

  • ¿Se reconoce de alguna manera la coordinación y participación en estos proyectos para los docentes de la Comunidad de Madrid ?

Sí. En el artículo 8 de la Orden 2453/ 2018 de 25 de julio, de la Consejería de Educación e Investigación que regula la formación permanente, la dedicación y la innovación del personal docente no universitario de la Comunidad de Madrid, se reconocen hasta 6 créditos por la participación en programas educativos de ámbito internacional.

 

Contactar con la Embajada eTwinning de la Comunidad de Madrid con docentes con experiencia tanto en eTwinning como en Erasmus + puede ser de gran ayuda para guiar a los docentes que comienzan en esta andadura.

 

En la sociedad actual, la internacionalización de los centros es una gran apuesta educativa. Un proyecto Erasmus+ sólido y bien diseñado supone un cambio sistémico en el centro educativo. La Guía práctica para responsables de centros educativos de Educación Escolar detalla una serie de razones para embarcarse en un proyecto de estas características, razones aplicables al resto de sectores:  la mejora de la docencia y la enseñanza, la ampliación de los horizontes de los estudiantes, el desarrollo profesional, el aumento del nivel del centro educativo y la creación de redes. Por todos estos motivos, la Subdirección General de Formación del Profesorado de la Comunidad de Madrid da su apoyo a aquellos centros que quieran participar en el Programa mediante actividades de formación y jornadas de asesoramiento del Programa Erasmus+ en la Red de Formación del profesorado de la Comunidad de Madrid, CTIFs y del CRIF Las Acacias.

 

Por Mª Teresa García Muñoz @Teresagar_

Comentarios cerrados.