La diversidad como oportunidad. La EOI Jesús Maestro cuenta la experiencia de su proyecto Erasmus+ (KA104)

La Escuela Oficial de Idiomas Madrid Jesús Maestro continúa su andadura europea con el proyecto Erasmus+ Gestión de la diversidad en el aula de idiomas, un paso adelante en la estrategia de modernización e internacionalización. En una institución en la que se enseñan 22 lenguas, la internacionalización forma parte de nuestra esencia. No podíamos dejar escapar la oportunidad que brinda #ErasmusPlus de reforzar nuestra dimensión internacional y europea. Los proyectos @EUErasmusPlus se enmarcan también en un consolidado programa de formación del profesorado que se desarrolla anualmente en nuestra escuela, con una jornada didáctica, en la que participan profesores de toda la comunidad, y varios cursos y seminarios de formación para nuestro profesorado.

Movilidad en Canterbury. Dando respuesta a las distintas formas de aprender.

El tema del proyecto 2018, la gestión de la diversidad en el aula de idiomas, surge del reconocimiento de una necesidad y de una oportunidad. Por una parte, la necesidad de dar respuesta a la realidad heterogénea que caracteriza nuestras aulas, en las que convive alumnado con diversidad de intereses, objetivos, motivaciones, ritmos y estilos de aprendizaje, edad, procedencia cultural y lingüística, etc. Por otra parte, el reconocimiento de la oportunidad que esta realidad supone. Consideramos que la diversidad es uno de nuestros activos e intuimos que, bien aprovechada y gestionada, puede contribuir a la creación de nuevas y muy potentes oportunidades para el aprendizaje.

De vuelta en Madrid. Impacto del proyecto en los alumnos. Actividades outdoor para cohesionar el grupo y favorecer la interacción.

Nuestro proyecto Erasmus +2018 #KA1  incluye nueve movilidades: seis cursos de formación y tres actividades de observación de buenas prácticas. Todas ellas nos están proporcionando herramientas y técnicas muy valiosas para la gestión de esta realidad rica y diversa. Además, el proyecto nos está permitiendo dar visibilidad a nuestra escuela en Europa y establecer contactos profesionales y personales de gran valor para nuestra actividad docente.

Por Equipo Erasmus+ EOI Jesús Maestro

Agradecimientos al EOI Jesús Maestro, al equipo docente involucrado en el proyecto Erasmus +, a los socios de los diferentes países participantes y al Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) @sepiegob

Las fotos han sido facilitadas por la autoría del artículo.