XII Congreso de Didáctica de la Geografía

La Asociación de Geógrafos Españoles (Grupo de Didáctica) y la Universidad Autónoma de Madrid organizan el XII Congreso de Didáctica de Geografía, que se celebrará en La Corrala (Calle Carlos Arniches, 3-5, Madrid) del 26 al 28 de octubre. El lema del Congreso es “Un paisaje: múltiples miradas sobre el aprendizaje de la geografía” con tres ejes temáticos:

1. las aplicaciones didácticas del paisaje,

2. las tecnologías de información y comunicación junto a los sistemas de información geográfica aplicada al aula y, por último,

3. la presentación de proyectos de investigación e innovación educativa relacionada con la geografía y disciplinas afines.

La Subdirección General de Formación del Profesorado de la Comunidad de Madrid ha resuelto conceder 2,3 créditos de formación al profesorado en activo de niveles anteriores a la universidad que participe en este Congreso. La organización del Congreso se compromete a promover cinco ámbitos de participación:

  • En primer lugar, la organización propone una orientación didáctica y académica previa de las comunicaciones que van a ser presentadas, a través de la comunidad virtual de aprendizaje en red Google+.

  • En segundo lugar, se ofrece un turno de palabra para los participantes del Congreso, al final de la conferencia inaugural y de las tres ponencias.

  • En tercer lugar, se ofrece un espacio de diálogo donde el profesorado de educación primaria, secundaria, bachillerato y universitario pueda presentar los trabajos de innovación educativa e investigación sobre los ejes temáticos del Congreso. Cada espacio se moderará con el intercambio de ideas, comentarios y propuestas sobre las comunicaciones presentadas. Todos los autores están invitados a la publicación de sus comunicaciones en el libro de actas del Congreso, previa revisión en la Comunidad Virtual de Aprendizaje.

  • En cuarto lugar, asistencia y participación en el taller sobre “Píldoras educativas para la enseñanza de la geografía”.

  • Por último, en los itinerarios didácticos se plantearán a los congresistas diversas situaciones en los diferentes Puntos de Interés Didáctico seleccionados. Estas actividades se registrarán y compartirán en la Comunidad Virtual de Aprendizaje (Google+).

Los criterios de calificación para llevar a cabo el procedimiento de evaluación consistirán en:

  • La asistencia, al menos, al 80% del total de las horas de la fase presencial de la actividad.

  • La elaboración de una comunicación para la Comunidad Virtual Aprendizaje, valorada por los responsables de la actividad.

  • La participación en la Comunidad Virtual de Aprendizaje mediante las actividades de respuesta ante los retos planteados en los itinerarios didácticos.

  • La valoración de las actividades de formación se ajustará a lo establecido en la normativa vigente por la que se regula la Formación Permanente del Profesorado de la Comunidad de Madrid.

 

En octubre de 2018 habrán pasado treinta años desde la celebración del primer congreso sobre la didáctica de la geografía en Madrid. Desde entonces, en convocatorias bienales, se han organizado once congresos. La organización siempre ha estado auspiciada bajo el Grupo de Didáctica de la Geografía, perteneciente a la Asociación de Geógrafos Españoles (AGE). Las actas de los congresos anteriores aparecen publicadas para ser consultadas en la página web. Además, el Grupo de Didáctica de Geografía cuenta con una revista denominada: «Didáctica Geográfica».

El formulario de inscripción al congreso se puede descargar de la página web (enlace a formulario), que se debe enviar al correo del Congreso (info@congresoxiigeodid.com).

Comentarios cerrados.