¡Comparte las ideas! Repositorio de recursos educativos abiertos en el CTIF MADRID CAPITAL

Los Recursos Educativos Abiertos (REA) son recursos digitales creados con un fin educativo, que se encuentran y distribuyen de manera gratuita y abierta para docentes, estudiantes e internautas en general. El objetivo de estos recursos consiste en ser utilizados, compartidos y reutilizados la cantidad de veces que se necesite, ayudando y apoyando la labor del profesor.

Estamos todos de acuerdo en que la labor docente no se acaba en las aulas, en casa todos tenemos que preparar materiales, prácticas, proyectos…, teniendo en cuenta las necesidades de nuestros alumnos. Buscar, seleccionar y elaborar buen material se convierte en una tarea diaria.

Muchas veces, todo el trabajo elaborado lo almacenamos en un «pendrive» y sólo en ocasiones contadas, si hay suerte, en la “nube”. ¿Por qué no lo compartimos? Compartir significa repartir nuestra experiencia y conocimientos para que otros la aprovechen. Compartir significa añadir contenidos, intercambiar ideas, trabajar de forma cooperativa y crear un producto común de calidad ahorrando tiempo y esfuerzo. Entonces ¿por qué crear algo que ya ha elaborado otro compañero? Encuéntralo, reutilízalo y compártelo. Y si lo desarrollas desde cero, ¡regálalo!

Como dice la famosa frase de Sir Ken Robinson, educador y escritor británico,“No permitas que te roben las ideas ¡regálalas!

Por las razones expuestas, el CTIF Madrid Capital quiere estar actualizado y ponerse en cabeza en lo que a repositorios de recursos educativos abiertos ( REA) se refiere en la Comunidad de Madrid. Con este objetivo ha creado dos proyectos interesantes:

Proyecto de clasificación de recursos didácticos por niveles educativos: El proyecto consiste en seleccionar los enlaces a los recursos que resulten útiles e interesantes, y organizarlos por niveles y asignaturas.

Aula virtual del CTIF : Donde se puede acceder mediante el usuario de EducaMadrid a los materiales de los cursos presenciales y a los enlaces de los trabajos elaborados en las actividades de los centros (seminarios y proyectos de formación) clasificados por asesorías y cursos académicos.

En CTIF Madrid Capital estamos a vuestra disposición para ayudaros en el uso de estos recursos.

Graciela Muñoz Torre. Asesora TIC del CTIF Madrid Capital. Profesora de Secundaria de la especialidad de informática.

Comentarios cerrados.