Aún no has visto nada. Herramientas educativas en torno al arte contemporáneo para Educación Primaria

Los museos y salas de exposiciones de la Comunidad de Madrid son espacios de ocio y de aprendizaje, pero también de innovación educativa. En el CTIF Madrid Capital se ha realizado el curso titulado “Aún no has visto nada. Herramientas educativas en torno al arte contemporáneo” que ha permitido a los profesores acercarse a la “institución arte” de una manera diferente. A partir de la experiencia de trabajo en cuatro de sus salas más emblemáticas – Centro de Arte 2 de Mayo, Sala Alcalá 31, Canal de Isabel II, Sala de Arte Joven -, tenemos la oportunidad de aprender y tomar recursos de cuatro grupos educativos diferentes entre sí, aunque con ciertas metodologías compartidas.

Participantes a la entrada de la sala Alcalá 31

A todos ellos les une la idea de generar visitantes activos y participativos, puesto que el primer paso al entrar en una sala de exposiciones es la observación, lo contrario al «mirar sin ver», sin analizar. Los museos, como las aulas, son espacios educativos donde escuchar y ser escuchado, aprender y compartir con el grupo, por lo que deben ser igualmente lugares de “acción”, donde se pregunta y se responde, y donde también se hace para entender y retener conceptos. Como demuestran las educadoras del curso, el diálogo no es unidireccional, sino que tiende a ser recíproco.

Sala Alcalá 31

La intención de este sistema didáctico es llegar a tener en un futuro “espectadores emancipados críticos”, para que cuando cualquiera de las y los estudiantes vuelvan a una sala de exposiciones, de nuevo pongan en duda lo que ven al interpretar una obra, lo que generará una búsqueda activa del significado de lo que se observa.

Porque ésta es otra de las cuestiones importantes del arte contemporáneo, que nos habla de realidades cercanas, muchas veces creadas como reflejo de nuestra cotidianidad. Por lo tanto, las piezas que vemos en las salas pueden ser analizadas con unas herramientas generales que lograremos aplicar posteriormente a otros campos, pues promueven en definitiva el juicio crítico de los jóvenes.

La mayoría de los docentes no conocían estas salas y tampoco las actividades culturales que desde ellas se ofertan para el público en general. Han valorado que resultan recursos innovadores, muy atractivos para potenciar la creatividad y el desarrollo integral de los alumnos. El curso ha sido enriquecedor a nivel personal, brindándonos recursos didácticos y ejercicios prácticos para incluir en la práctica de nuestras clases.

Esperemos que esta alianza entre el servicio educativo y de difusión de la Subdirección General de Bellas Artes se siga manteniendo,  aprendiendo y creciendo con el arte y colaborando con otros educadores y artistas.

Puede solicitar información de los museos y salas de exposiciones de la Comunidad de Madrid accediendo y rellenando el siguiente formulario.

Formulario para recibir información

Concepción Robles Montes. Asesoría Ed. Infantil y Primaria. CTIF- Madrid Capital
Javier Martín-Jiménez. Asesor de Arte. Consejería de Cultura, Turismo y Deportes