SELFIE: una herramienta para que los centros educativos reflexionen sobre el uso que hacen de las tecnologías digitales

SELFIE es una herramienta gratuita de auto-reflexión en línea que se está desarrollando para ayudar a los centros educativos europeos a evaluar cómo utilizan las tecnologías digitales para un aprendizaje innovador y más eficaz. Permite a los centros educativos analizar su uso de las tecnologías digitales y tomar una instantánea propia de su situación, teniendo en cuenta las opiniones de docentes, alumnado y equipo directivo. Este proceso de autoevaluación permite identificar posibles acciones y áreas de mejora y que cada centro de forma autónoma supervise su progreso en el tiempo. Cada centro puede personalizar la herramienta seleccionando una serie de preguntas predefinidas y añadiendo preguntas adicionales que mejor se adapten a su contexto.

El desarrollo de SELFIE está siendo liderado por JRC (Comisión Europea), con la colaboración de un panel de más de 70 expertos en educación de 14 países europeos. Más de 5000 miembros de equipos directivos, profesores y alumnos de toda Europa contribuyeron al diseño inicial de SELFIE. En la fase piloto realizada el pasado otoño participaron 20 centros educativos de la Comunidad de Madrid, con un total de 456 docentes, 194 miembros de equipos directivos y 3.034 estudiantes (de un total de 6.683 estudiantes, 1.192 docentes y 369 miembros de equipos directivos que participaron en toda España, es decir, casi la mitad de participación española en esa fase piloto).

El objetivo de esa fase piloto era probar el prototipo de herramienta, su funcionamiento y posibles mejoras. Sobre la base de los resultados del piloto, las preguntas, la estructura y la apariencia de la herramienta están siendo adaptadas y se espera que el próximo curso la herramienta esté a disposición de todos los centros educativos europeos.

A los centros de la Comunidad de Madrid que participaron en el piloto de SELFIE se les pasó una encuesta para conocer su opinión sobre la utilidad de la herramienta. Más del 80% de los centros participantes hicieron una valoración superior a 7 (sobre 10) sobre el enunciado «El uso de SELFIE nos ha descubierto posibles estrategias y acciones que podemos poner en marcha en nuestro centro». Igualmente de positiva fue la respuesta a si recomendarían a otros centros el uso de la herramienta SELFIE y el enunciado de que «Sería conveniente que hubiera un proceso de evaluación más amplia de los centros educativos que permitiera obtener una certificación como organizaciones educativas digitalmente competentes que integran el uso de los nuevos medios tecnológicos».

El uso de la herramienta SELFIE, cuando esté diponible para todos los centros educativos, podría ser la base para iniciar «proyectos de formación en centros» que permitan un mejor uso e integración de las tecnologías digitales. Las preguntas que plantea la herramienta están relacionadas con los descriptores del marco #DigCompOrg organizados en 7 áreas con 74 descriptores.

En el informe proporcionado por JRC sobre las respuestas obtenidas de los centros de la Comunidad de Madrid que participaron en la fase piloto, informe que preserva la confidencialidad de cada centro (no tenemos datos desagregados por centro ni por tipos de centro) y es solo una muestra no necesariamente representativa, aparecen algunas opiniones y datos que podrían ser de interés. ¿Cuáles serían los resultados de SELFIE en tu centro educativo?

Área 1:  Prácticas de liderazgo y gobernanza

1.1 – Cerca del 60% de los miembros de equipos directivos (MED) consideran que su centro educativo tiene una estrategia digital, por solo el 40% de docentes.

1.2 – Cerca del 60% de MED consideran que en sus centros se revisan los resultados del uso de las tecnologías digitales, mientras que solo el 30% de docentes tiene esa opinión.

1.3 – Cerca del 60% de MED consideran que en sus centros se debate de forma abierta sobre el uso de las tecnologías digitales, mientras que solo un 40% de docentes y un 35% de estudiantes coincide con esa visión.

1.4 – Solo un 45% de docentes y MED considera que los profesores eligen las tecnologías que necesitan.

1.5 – Alrededor del 70% de docentes, MED y estudiantes coinciden en que las tecnologías digitales se usan para conseguir que el aprendizaje sea más eficaz.

Área 2: Prácticas de enseñanza y aprendizaje

2.1 – 50% de docentes consideran que están comprometidos con el desarrollo de la estrategia digital de su centro, 60% en opinión de MED.

2.2 – 55% de estudiantes consideran que aprenden a utilizar la informacion de forma crítica, el mismo porcentaje que sus profesores, aunque baja al 45% en MED.

2.3 – 65% de MED consideran que las tecnologías digitales se usan para probar nuevas metodologías de enseñanza, porcentaje algo menor en docentes (55%) y estudiantes (60%).

2.4 –  75 % de MED consideran que las tecnologías digitales se utilizan para la participación activa de los estudiantes, porcentaje que baja al 55% en estudiantes y 60% en docentes.

2.5 – Solo un 40% de docentes y estudiantes consideran que las tecnologías digitales se utilizan para atender necesidades de aprendizaje individuales.

2.6 – 60% de estudiantes consideran que las tecnologías digitales se utilizan para fomentar su creatividad, porcentaje algo inferior en docentes y MED.

2.7 – 70% de estudiantes consideran que las tecnologías digitales se utilizan para fomentar la colaboración, mientras que solo un 45% de docentes tiene la misma opinión.

Área 3: Desarrollo profesional

Sólo un 35% de MED consideran que hay suficientes oportunidades externas de desarrollo profesional, porcentaje que sube al 45% si son en el propio centro.

Área 4: Prácticas de evaluación

4.1 – 35% de docentes consideran que las tecnologías digitales se utilizan para evaluar también destrezas y actitudes, porcentaje que aumenta a más del 50% en MED.

4.2 – 65% de MED opinan que los estudiantes utilizan las tecnologías digitales para documentar su aprendizaje, mientras que en docentes y estudiantes solo alrededor de 50% están de acuerdo.

4.3 – 35% de estudiantes consideran que se valoran las destrezas digitales que traen de fuera del centro educativo, por un 50% de docentes.

4.4 – Solo un 25% de docentes creen que las tecnologías digitales se utilizan para la auto-evaluación y evaluación entre pares, porcentaje que es superior en MED y estudiantes.

4.5 – Solo un 25% de docentes consideran que se analizan los datos digitales para mejorar la experiencia de aprendizaje, superior al 30% en MED.

Área 5: Contenidos y currículo

5.1 – Algo más del 50% de docentes y MED opinan que los profesores crean contenidos digitales.

5.2 – El 60% de docentes consideran que se utilizan contenidos digitales de licencia abierta y acceso libre.

5.3 – Algo más del 50% de estudiantes consideran que aprenden cómo evitar el plagio, por un 35% de docentes y MED.

5.4 – Algo más del 50% de estudiantes, docentes y MED opinan que las tecnologías digitales se utilizan para proporcionar actividades relacionadas con el mundo real.

5.5 – Solo un 30% de MED consideran que las tecnologías digitales se utilizan para el aprendizaje intercurricular o transversal, por un 45% de docentes.

5.6 – Algo más del 50% de estudiantes consideran que son creadores de contenido digital, por solo un 40% de docentes.

5.7 – Casi un 70% de MED creen que los estudiantes desarrollan sus destrezas digitales en todas las materias por solo algo más del 40% de estudiantes y docentes.

Área 6: Colaboración y comunicación en redes

6.1 – Solo algo más del 40% de docentes y MED opinan que hay un intercambio interno de conocimiento sobre el uso de las tecnologías digitales.

6.2 – Solo algo más del 30% de docentes y MED consideran que los profesores participan en redes sociales profesionales.

6.3 – Un 80% de MED creen que se utilizan diferentes herramientas de comunicación dentro y fuera de la comunidad escolar, por solo algo más del 50% de estudiantes y docentes.

Área 7: Infraestructuras

7.1 – Solo algo más del 20% de estudiantes, docentes y MED consideran que los estudiantes utilizan dispositivos digitales personales durante sus clases.

7.2 – Solo algo más del 40% de docentes consideran que se utilizan entornos virtuales de aprendizaje, por un 50% de estudiantes.

7.3 – Solo un 20% de docentes creen que se proporcionan tecnologías para la asistencia, por un 35% de MED.

7.4 – Más del 60% de estudiantes consideran que aprenden sobre cómo comportarse de forma segura y responsable en la Red, porcentaje que no llega al 40% en opinión de docentes.

7.5 – Casi el 80% de MED consideran que los datos digitales del centro se guardan de forma segura, por un 70% de docentes y algo más del 60% de estudiantes.

Próximamente, esperamos que antes de fin de año, la herramienta estará a diposición de todos los centros educativos europeos. La auto-reflexión a través de las preguntas que plantea SELFIE es un buen comienzo para plantearse en qué podemos mejorar en el uso de las tecnologías digitales en los centros educativos, qué decisiones podemos tomar para que el centro avance como organización digitalmente competente y ser conscientes de lo que esto significa. Esa mejora de los procesos relacionados con el uso de la tecnología en los centros debe ir acompañada de acciones formativas sobre competencia digital docente, proyectos específicos en cada centro y la especificación de objetivos educativos transversales en cada curso, de tal modo que en el aprendizaje de cada materia haya actividades que permitan desarrollar la competencia digital de los estudiantes en su nivel educativo.

Comentarios cerrados.