Formación en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

Desde hace ya algunos años, el CTIF de Madrid-Capital viene desarrollando, en colaboración con la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, una serie de actividades institucionales que tienen por objeto el conocimiento y difusión de la citada institución entre el profesorado.

El acceso a las distintas especialidades reunidas en la Academia, – a saber: la Música, la Pintura, la Escultura, la Arquitectura, el Grabado, la Fotografía o la Arqueología-, a través del testimonio de sus más ilustres exponentes; el marco incomparable en el que se desarrollan las sesiones y el descubrimiento in situ de los magníficos fondos que alberga su museo, suponen una experiencia sumamente enriquecedora muy apreciada entre el profesorado. Tal aprobación encuentra su refrendo en la masiva asistencia a las distintas actividades propuestas por la asesoría de Humanidades en colaboración con la Real Academia.

La andadura se inició hace cuatro años con un curso que incluía el conocimiento in situ de los talleres de la Academia. Debido a que dicho curso tuvo una gran acogida por su novedoso carácter, hemos continuado ofertando distintos formatos en años posteriores. Hace tres años el curso se planteó en torno a las intervenciones de 9 académicos que abordaron desde sus respectivas perspectivas la creación artística desde la pintura hasta la fotografía, pasando por la escultura, la arquitectura, la historia del arte, etc. Finalmente, hemos pretendido en los cursos 2016-2017 y 2017-2018 proporcionar al profesorado una visión más completa y profunda de las cuatro artes fundamentales que constituye el grueso de los tesoros artísticos en la Real Academia: Pintura, Escultura, Grabado y Arquitectura.

Los detalles, objetivos y contenidos de cada curso, puede verse aún en la ficha de inscripción de años anteriores en la página web principal del CTIF MADRID CAPITAL y en su Aula Virtual (materiales en abierto con correo de EducaMadrid)  relacionados con los contenidos tratados en cada uno de ellos. El próximo curso, «Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, encuentros artísticos», tendrá lugar en junio.

Santiago Prieto y Gretchen Dobrott  junto con los académicos Víctor Nieto Alcaide (izq.) y Javier Blas  Benito.

Santiago Prieto Perez (Asesor de Humanidades del CTIF MADRID CAPITAL)

Comentarios cerrados.