Atención a la diversidad e innovación desde la formación del profesorado

Desde la formación del profesorado, se hace indispensable respetar  la diversidad  de nuestras escuelas para dar respuesta a las diferencias que se nos plantean como un reto desde la práctica educativa a muchos niveles: personales, culturales y sociales. La formación que se oferta para docentes y profesionales especialistas o de apoyo que componen la comunidad educativa es un factor importante para compensar desde las aulas las desigualdades que impiden la igualdad de oportunidades y el desarrollo integral de nuestros estudiantes; para crear una escuela más ecuánime y por tanto inclusiva.

Tenemos una escuela multicultural, diversa, compleja. La búsqueda de innovaciones por parte de los que componemos la comunidad educativa forma parte del compromiso de todos los que la formamos para conseguir que todas las  escuelas sean de calidad. La escuela necesita una constante puesta al día en diferentes aspectos en los que la formación tiene que seguir aportando apoyo: metodológicos, curriculares y difusión de buenas prácticas.

Cómo innovar para atender a la diversidad desde la formación del profesorado

Hacer posible la autonomía de los centros creando verdaderas comunidades profesionales de aprendizaje colaborativo. 

  • Apoyo institucional y dar oportunidades a  la participación de los docentes
  • Crear cultura de investigación en los docentes
  • Poner el foco en el proceso de enseñanza aprendizaje en las personas y el desarrollo de sus potencialidades
  • Favorecer el trabajo colaborativo en el que se sumen todos los esfuerzos por la mejora educativa: los de los docentes, las escuelas, la Administración, los centros de formación del profesorado y otras instituciones colaboradoras.

Todo este requiere una actitud positiva, proactiva, que convierta los problemas en retos y motivos de aprendizaje. Ser creativos y/o innovadores forma parte de la necesaria dinámica de cambio o innovación educativa. que convierta a nuestras escuelas en centros de calidad.

 

 

Concha Robles, asesora del CTIF Madrid-Capital, participó en el  Programa Oficial de Jornadas INTERDIDAC / CONGRESO RED, dentro del marco de la SEMANA DE LA EDUCACIÓN 2018 en el Taller/Experiencia/Seminario: Diversidad Educativa. Formación docente para la inclusión educativa, que celebró el 2 de marzo de 2018

En el aula virtual del CTIF Madrid Capital se pueden encontrar  cursos con acceso abierto a invitados donde se alojan materiales de las actividades realizadas en relación a trabajar la diversidad e innovación en los centros educativos.

Curso de formación del profesorado: (060) ESTÍMULO DE LA CREATIVIDAD EN EL AULA

Otros enlaces de interés:

Concepción Robles Montes y Carmen Muñoz Sánchez

Asesoras de Educación Infantil y Primaria en el CTIF Madrid-Capital

Comentarios cerrados.