SALUD MENTAL EN NIÑOS Y ADOLESCENTES. CÓMO PREVENIR DESDE EL AULA

Durante los pasados meses de enero y febrero ha tenido lugar en el Centro Territorial de Innovación y Formación (CTIF) Madrid Oeste, la actividad formativa Salud mental en niños y adolescentes: prevención, detección, actuación desde el centro educativo.

Una interesante convocatoria en la que  profesionales médicos han planteado la importancia de la detección en la escuela de los factores de riesgo de las enfermedades mentales, de los trastornos por déficit de atención e hiperactividad, de los trastornos de alimentación en niños y adolescentes, del impacto del acoso escolar y el ciberacoso en la salud mental del alumnado. El objetivo ha sido tratar de ofrecer repuestas a las variadas e interesantes cuestiones, basadas en la realidad de las aulas,  planteadas por  los docentes que han participado en los talleres.

Desde este punto de encuentro entre profesionales médicos y educativos se ha reclamado una mayor colaboración entre los dos ámbitos, resaltando que, en muchas ocasiones son los docentes quiénes dan la voz de alarma ante ciertos problemas de niños y adolescentes, frente a la negativa de algunas familias para ver la realidad.

El curso ha resultado tan productivo que los docentes participantes han manifestado la necesidad de crear nuevos espacios y tiempo formativos para seguir colaborando.