II Edición de Reconocimiento de Sellos de Calidad eTwinning en la Comunidad de Madrid

Por segundo año, la Consejería de Educación e Investigación de la Comunidad de Madrid a través de la Dirección General de Becas y Ayudas al Estudio ha celebrado la II Edición de Reconocimiento de Sellos de Calidad e Twinning. Este acto público, celebrado el día 22 en el IES Beatriz Galindo, visibiliza y reconoce la labor de los docentes madrileños implicados en el desarrollo de programas educativos eTwinning.

D. Carlos Romero Aires, director del IES Beatriz Galindo, acogió a los más de 200 asistentes al acto entre los que había docentes, miembros de equipos directivos, alumnos/as y familias madrileñas. El trio de cuerda Exordium Musicae enmarcó el inicio del acto con tres piezas barrocas españolas y europeas.

Entrega diplomas II Edición Reconocimiento Sellos de Calidad eTwinning Comunidad de Madrid 2

El acto contó con la presencia de D. Ismael Sanz Labrador, Director General de Becas y Ayudas al Estudio, que inauguró la jornada resaltando el gran crecimiento del programa eTwinning en la Comunidad de Madrid. Este programa educativo europeo ha pasado de tener 72 docentes registrados en 2005, año del lanzamiento, a cerca de 5000 docentes registrados en la actualidad. Además, destacó el alto grado de calidad de los proyectos desarrollados en los centros de la región, que han conseguido 162 sellos nacionales y 98 sellos europeos en los años de vida del programa. D. Ismael Sanz felicitó a los docentes y alumnos presentes en el acto por ser parte de esa educación de calidad a través del programa eTwinning, calidad que se tradujo en el curso 2017 en 63 sellos de calidad nacional y 36 sellos de calidad europeos en los centros madrileños.

Durante la primera parte del acto, D. Carlos Medina Bravo, Jefe del Servicio de Proyectos Europeos en el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado (INTEF), responsable del Servicio Nacional de Apoyo eTwinning hizo una reflexión sobre la espectacular evolución del programa en el territorio nacional. Reflexión que se completó con la evolución de eTwinning y el análisis del programa en la Comunidad de Madrid realizado por Ignacio Casado, asesor de formación en la Subdirección General de Formación del Profesorado y representante eTwinning en la Comunidad de Madrid. Además, se realizó un emotivo reconocimiento a los embajadores eTwinning madrileños, por su labor en la difusión del programa eTwinning y la formación y el acompañamiento a los docentes que se inician en esta plataforma. Este reconocimiento fue acompañado de un conmovedor aplauso de todos los presentes en la sala. Los embajadores madrileños forman el llamado “grupo castizo” y cuentan con un espacio de difusión web “Embajada eTwinning Comunidad de Madrid” en el que informan, forman y difunden eTwinning.

 

La segunda parte del acto, cargada de emotividad, se centró en el reconocimiento a los docentes que obtuvieron sello de calidad el pasado curso escolar. D. Vicente Alcañiz Miñano, Subdirector General de Formación del Profesorado y Dña. María Ángeles Heras, jefe de servicio de la Subdirección General de Formación del Profesorado entregaron a los docentes galardonados un diploma reconociendo su labor. Estos docentes subieron acompañados de una representación de los alumnos participantes en el proyecto que también obtuvieron un diploma de reconocimiento.

La entrega de diplomas fue seguida por una mesa redonda moderada por María Jesús Campos, asesora técnico docente de la Subdirección General de Formación del Profesorado en la que participaron  Almudena García Méndez, maestra del CEIP Carlos Ruiz, Moisés García, profesor del IES Prado de Santo Domingo y Juan Alberto Galván, profesor del Colegio Montpellier. En representación de las familias y los alumnos participantes en proyectos eTwinning contamos con la presencia de Palmira Gómez, madre de un alumno eTwinner del CEIP Carlos Ruiz, Victor Esteban, alumno del IES Prado de Santo Domingo, Jimena Medina, alumna del Colegio Montpellier y Sofía Varo, alumna del CEIP Carlos Ruiz. La mesa redonda se enriqueció con la intervención de alumnos/as, familias y miembros de equipos directivos que se encontraban entre el público que no sólo hicieron preguntas a los participantes sino también compartieron su experiencia en proyectos eTwinning.

Jornada de Reconocimientos de los Sellos de Calidad eTwinning 32

Todas las intervenciones, tanto de la mesa redonda como de la audiencia, señalaron que el programa eTwinning facilita la colaboración, el trabajo en equipo y la mejora de destrezas lingüísticas. Moisés García, profesor del IES Santo Domingo y su alumno Víctor explicaron cómo el trabajo a través de eTwinning ha facilitado la inclusión de los alumnos con necesidades educativas específicas y ha permitido a estos alumnos mejorar su autoestima, ampliando sus horizontes personales y profesionales. Juan Alberto Galán, profesor del Colegio Montpellier, y su alumna Jimena incidieron en que eTwinning facilita la inclusión y ayuda a los alumnos que tienen más dificultades en determinadas asignaturas ya que les demuestra que son capaces de aportar y compartir y les permite superar sus dificultades sin apenas darse cuenta. Almudena García Méndez, maestra del CEIP Carlos Ruiz, y su alumna Sofía destacaron que eTwinning había contribuido también al fortalecimiento del espíritu de centro ya que había fomentado el trabajo en común entre los docentes pero también había hecho a los alumnos mayores y a los más pequeños establecer una relación muy especial basada en el apoyo y en el aprendizaje mutuo. Palmira Gómez, en representación de las familias, destacó la necesidad de extender esta forma de trabajar a otros centros educativos. Finalmente, María Jesús Campos recogiendo aportaciones de la mesa destacó cómo eTwinning permite de una manera sencilla y natural integrar las competencias en el aula dentro de las distintas asignaturas, facilita la adquisición de contenidos, mejora la motivación, estimula la autonomía del alumno y derriba las paredes del aula y los límites temporales.

Especialmente emotiva fue la respuesta de la mesa redonda a la pregunta “Si tuvieses que definir eTwinning en una sola palabra, ¿qué palabra utilizarías?”. Definir eTwinning con una palabra es casi imposible pero algunas de las que eligieron fueron: “Emoción, Inclusión, Cambio, Motivación, Ilusión, Asombroso, Crecimiento, Pasión y Necesario”.


El Subdirector General de Formación del Profesorado, D. Vicente Alcañiz Miñano cerró la II Edición de Reconocimiento de Sellos eTwinning en la Comunidad de Madrid, reiterando su felicitación por la excelente labor profesional y el compromiso demostrado por los docentes madrileños a través de los proyectos eTwinning desarrollados. Destacó la importancia de que la educación sea construida entre todos, administración, docentes, alumnos y familias, agradeciendo a las familias presentes en el acto su apoyo a los proyectos educativos europeos desarrollados en los centros madrileños.

El acto se convirtió en una celebración del buen trabajo desarrollado por docentes, alumnos y familias a través del programa eTwinning. Esta actividad se inscribe dentro de la decidida apuesta de la Dirección General de Becas y Ayudas al Estudio a través de la Subdirección General de Formación del Profesorado, para incentivar la participación de docentes y centros madrileños en programas educativos europeos que faciliten la internacionalización de los mismos y la creación de redes de colaboración europeas.

Al final del evento nos sorprendió favorablemente ver como los participantes, al despedirse, se emplazaban para verse el próximo año en el mismo sitio recogiendo un nuevo reconocimiento de su buen hacer. Desde la Subdirección General de Formación de la Comunidad de Madrid estamos seguros de que no sólo ellos repetirán sino que, además, contaremos con nuevos docentes y centros que durante este curso están desarrollando proyectos eTwinning innovadores y de calidad.

 

Comentarios cerrados.