El método ABN (Cálculo Abierto Basado en Números) progresa adecuadamente

El curso presencial “Introducción al Cálculo Abierto Basado en Números (ABN) para Educación Infantil” ha conseguido una aceptación extraordinaria, con una inscripción que ha superado los 130 docentes para solo 40 plazas ofertadas, por lo que hemos organizado una segunda edición del mismo.

Uno de los motivos ha sido la presencia como ponente de Concepción Bonilla Arenas, maestra del CEIP Sagrado Corazón de Getafe y experta en esta metodología, que permite calcular de una manera fácil, motivadora, conectada con el pensamiento del niño y adaptada a sus futuras necesidades. Es eficaz para alcanzar la competencia matemática de los alumnos, incluso los de necesidades educativas especiales. La práctica del método se va extendiendo en progresión geométrica por toda la Comunidad de Madrid, destacando el CEIP «Nuestra Señora de la Soledad» de Cubas de la Sagra, que desde el curso 2008/09 la ha implementado en su centro y sus maestros se han convertido en formadores acreditados.

En una entrevista a Jaime Martínez Montero, creador del método ABN, explicaba que «supone una ruptura total respecto al método tradicional de cálculo, cambia la finalidad y las formas de abordar el cálculo, amén de basarse en una concepción diferente del desarrollo de las capacidades del niño. Busca el desarrollo del sentido numérico innato que el niño tiene». Se trata de que las herramientas matemáticas que se emplean en el cálculo ayuden a la formación de un pensamiento formal rico y desarrollen la competencia matemática de los niños.

Frente a la rigidez del cálculo tradicional, los algoritmos usan formatos que permiten su adaptación a las capacidades y posibilidades de cada sujeto. «A los cálculos, a sus reglas, a su abstracción e interiorización se llega desde abajo hacia arriba. Se va de lo fácil a lo difícil, de lo concreto a lo abstracto, en un proceso en el que la aparición de las dificultades está muy secuenciada y muy medida. Se trabajan unas matemáticas de la vida diaria, muy manipulativas, con material muy sencillo. Otro rasgo muy importante es que promovemos aprendizajes conceptuales, no solo procedimentales, como en el cálculo tradicional. Los niños ABN entienden todo lo que hacen y por ello pueden explicarlo. Eso permite que aprendan mejor, aprendan más, aprendan antes y tarden más en olvidar. Y, claro, que resuelvan mucho mejor los problemas. Y, por último (pero no lo último), a los niños se les despierta la pasión y el gusto por las matemáticas. Suele pasar de la materia más temida y que genera actitudes más negativas, a ser la preferida».

Los niños adquieren un cálculo mental muy bueno, mejoran mucho su capacidad de resolución de problemas respecto a los del cálculo tradicional, suelen ir un año o dos por delante del que les corresponde. En la Red podemos encontrar miles de vídeos.  El método ABN se trabaja en Educación Infantil y Primaria, si bien en los últimos cursos de Primaria los niños ya empiezan a abordar contenidos propios de la ESO: iniciación al álgebra, polinomios y operaciones con los mismos, sucesiones, numeración en base distinta y operaciones, ecuaciones de primer grado, raíces cuadradas, etc. «En todos los casos aporta lo mismo: una profunda comprensión de los procesos que desarrollan y la adquisición de habilidades mentales muy necesarias para la vida.»

Son muchos los docentes que, cuando ven lo que hacen los niños, quieren que eso mismo se reproduzca en sus aulas. Es importante que se conozca el método, sus rendimientos y con muestras de en qué consiste, con la correspondiente formación.

Enlaces de interés sobre ABN:

https://www.actiludis.com/categorias/algoritmo-abn/

http://algoritmosabn.blogspot.com.es/

http://matematicoabn.blogspot.com.es/

http://matematicoabn.blogspot.com.es/p/videos.html

https://www.youtube.com/channel/UCCp0JAPiMO0Z4o7arvYPV_Q

Autor: Juan Pedro Torres Márquez
Asesor Infantil y Primaria Ctif Madrid Sur
<jptorres@educa.madrid.org>

Comentarios cerrados.