Educar para Ser, un proyecto piloto que se consolida en Madrid

Son 15 centros madrileños los que se han embarcado durante el curso 2017/2018 en esta aventura piloto para la mejora de las habilidades no cognitivas de su alumnado.

Las habilidades no cognitivas son un conjunto de recursos personales que son independientes de la capacidad intelectual del individuo. El Departamento de Educación de los Estados Unidos definió en 2013 las habilidades no cognitivas como el conjunto de atributos, disposiciones, habilidades sociales, actitudes, capacidades y recursos personales independientes de la capacidad intelectual. Estas destrezas están presentes en las personas en mayor o menor grado.

Afortunadamente, disponemos de evidencia que señala que las habilidades no cognitivas son moldeables a lo largo de la vida de una persona, siendo la eficacia de las intervenciones tanto mayores cuanto más temprana es la edad a la que se producen y cuanto más intensiva y de calidad es la intervención.

Bajo este paraguas, la Consejería de Educación e Investigación de la Comunidad de Madrid, a través de la Subdirección General de Formación del Profesorado, ha puesto en marcha el proyecto Educar para Ser, una iniciativa que desarrolla  un currículum específico en esas habilidades complementando el programa oficial.

Durante el Curso 2017/2018 se ha comenzado la implementación del proyecto con  alumnado de 4 años -segundo curso de Educación Infantil-. Para estos estudiantes, la intervención consiste en dos momentos semanales, en su clase, donde el docente realiza una actividad específica diseñada por un equipo de expertos, miembros de la Cátedra Astral de la Universidad de Murcia capitaneados por Ildefonso Méndez.

Entre esas actividades hay juegos, canciones, cuentos, trabajos manuales… siempre con el objetivo de desarrollar las habilidades no cognitivas de niños y niñas. El hilo temático conductor es una pandilla de amigos, liderada por Flama, un león niño que va a la escuela y se relaciona con sus compañeros/as de clase.

Aunque el proyecto se inicia en Educación Infantil, la progresión (a curso por año) tiene como objetivo alcanzar hasta la finalización de la Educación Primaria (6º curso).

El curso que viene el proyecto se extenderá al alumnado de 5 años -primer curso de Educación Infantil- y se abrirá convocatoria para la participación de nuevos centros educativos de la región.

Los requisitos que deben cumplir los centros educativos interesados en participar en el proyecto son:

• Apoyo mayoritario del Claustro e profesores.
  • Integración en la Programación General Anual (PGA).
  • Presentación (consultiva) al Consejo Escolar del centro educativo.

Centros Educar para Ser (curso 2017/2018):

CEIP Alfredo Di Stefano de Valdebebas.

C.P. Bilingüe Virgen de los Remedios  de Colmenar Viejo.

CEIP Averroes de Arroyomolinos.

Colegio Público Bilingüe Infanta Leonor de San Agustín de Guadalix.

CEIPSO El Encinar de Torrelodones.

CEIP Antonio Robles El Escorial.

CEIP Vía Romana de Cercedilla.

CEIP El Raso de Moralzarzal.

CEIP Antonio Mingote de Alcalá de Henares.

CEBIP Antonio Machado de Majadahonda.

CEIP Héroes del 2 de Mayo de Colmenar Viejo.

CEIP Jacinto Benavente  de Galapagar.

CEIP Tempranales de San Sebastián de los Reyes.

CEIP Estados Unidos de América-Huiarte de San Juan, Madrid capital.

Colegio Santa Gemma Galgani, Madrid capital.

1. Hola,
    Es colegio Antoniorrobles, todo junto. Y está en San Lorenzo de El Escorial. El Escorial es otro pueblo.
    Confusiones muy comunes.