Sigue abierta la convocatoria 2018 Erasmus+ para Educación Escolar, Educación para Adultos y Formación Profesional.

¿Qué es Erasmus+?

Erasmus+ es el programa de la Unión Europea para la educación, la formación, la juventud y el deporte establecido para el periodo 2014-2020. El programa apoya a todos los sectores educativos: Educación Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional, Enseñanzas para Adultos, Enseñanzas de Régimen Especial y Enseñanza Superior. Su objetivo es incentivar la cooperación y la movilidad a escala europea, para mejorar la calidad de la educación mediante el intercambio de las mejores prácticas y la creación de redes de colaboración y aprendizaje.

En el sector de la Educación Escolar y de Personas Adultas va destinado a centros educativos de todas las etapas educativas:

• Infantil,
  • Primaria
  • Secundaria (ESO y Bachillerato)
  • Ciclos Formativos
  • CEPA
  • Enseñanzas de Régimen Especial (Artísticas, Idiomas, Deportivas)

Facilita la internacionalización de los centros y favorece la creación de redes de formación y colaboración con otros centros educativos europeos y con otras instituciones u organizaciones relacionadas con la educación.

¿Qué tipo de actividades subvenciona Erasmus+?

El programa permite participar en dos tipos de acciones clave:

La Acción Clave 1 “Movilidad de las personas por motivo de aprendizaje” ofrece subvención para que los docentes y el personal de los centros educativos mejoren su formación e incrementen sus posibilidades de desarrollo profesional. Ente las actividades que se subvencionan se encuentran cursos, aprendizaje por observación (estancias cortas en otros centros o instituciones educativas), y periodos cortos de docencia en otros centros e instituciones educativas europeas.

La Acción Clave 2 “Cooperación para la innovación y el intercambio de buenas prácticas” fomenta la creación de asociaciones estratégicas para el establecimiento de redes de trabajo, colaboración y aprendizaje de carácter sostenible.

Dependiendo de los objetivos y la composición de la Asociación Estratégica, los proyectos pueden ser:

1. Asociaciones de Intercambio Escolar: permiten obtener financiación para actividades de movilidad de alumnos y personal docente. Facilitan la realización de intercambios de corta duración de alumnos acompañados de docentes y el desarrollo de movilidades de larga duración, entre 2 y 12 meses, para alumnos mayores de 14 años que deseen estudiar en un centro educativo europeo asociado.
  2. Asociaciones Estratégicas de apoyo a la innovación: buscan el desarrollo de productos innovadores. Subvencionan la creación de productos intelectuales y la realización de eventos multiplicadores de difusión.
  3. Asociaciones Estratégicas de apoyo al intercambio de buenas prácticas: persigue la organización de redes de colaboración, trabajo y aprendizaje entre centros educativos y/o entre centros educativos y otras instituciones, organismos y organizaciones relacionadas con el ámbito de la educación.

La participación de los centros educativos de la Comunidad de Madrid en el programa Erasmus+ cuenta con el respaldo de la Dirección General de Becas y Ayudas al Estudio, de la Subdirección General de Formación del Profesorado de la Dirección General de Becas y Ayudas al Estudio, y el apoyo y asistencia del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE).

La Convocatoria Erasmus+ 2018 viene cargada de novedades

Las novedades de esta convocatoria Erasmus+ hacen que este sea el momento ideal para que más centros educativos, docentes y alumnos puedan beneficiarse del programa.

Las novedades principales incluyen:

• Importante aumento del presupuesto

Se ha producido un aumento importante del presupuesto asignado a España lo que hace prever que más solicitantes podrán beneficiarse de las acciones Erasmus+. Este aumento es de:

• Un 38% más para Educación Escolar (Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato). Supone un incremento de 8.611.276 € que se traduce en un total de 31.421.736 € para Educación Escolar.
    • Un 9% más para Educación para Adultos (CEPA, EEOOII, Artes Plásticas y Diseño, Música y Artes Escénicas, y Enseñanzas Deportivas). Se suma al 43% que se produjo en la convocatoria 2017 para el nivel de Educación para Adultos.
    • Un 9% más para Formación Profesional que se suma al 10% de aumento que se produjo en la convocatoria de 2017.

Contando con la partida asignada a Educación Superior, el presupuesto Erasmus+ 2018 para España supera los 21.000.000 € lo que convierte a esta convocatoria en un momento ideal para participar ya que más beneficiarios saldrán subvencionados.

• Formularios de solicitud más sencillos
  • Fomento de la movilidad de larga duración
  • Simplificación de las movilidades para alumnos en Educación Escolar
  • Nueva prioridad horizontal: Herencia cultural europea
  • Fomento de la Inclusión

Fechas límite de presentación de solicitudes

La Convocatoria 2018 se encuentra en periodo de solicitud. Las fechas límite de presentación de solicitudes son

• Para las Acciones Clave 1 la fecha límite de presentación de solicitud es el día 1 de febrero de 2018 a las 12.00 (mediodía hora de Bruselas).
  • Para las Acciones Clave 2 la fecha límite de presentación de solicitudes es el día 21 de marzo de 2018 a las 12.00 (mediodía hora de Bruselas).

Si deseas más información consulta los siguientes enlaces:

Aquellos centros que deseen participar y precisen asesoramiento pueden utilizar el correo de Programas Europeos de la Subdirección General de Formación del Profesorado: programaseuropeos@educa.madrid.org, contactar con el Servicio de la Unidad de Programas de su Dirección de Área Territorial o directamente con el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) que es el encargado de gestionar el programa Erasmus+ en España.