Proyecto LÓVA: Un reto para docentes de Madrid

La Consejería de Educación e Investigación de la Comunidad de Madrid, a través del CRIF Las Acacias, en colaboración con el Teatro Real convocará este verano el Curso LÓVA para formación del profesorado. La actividad formativa tendrá lugar en el Teatro Real del 1 al 8 de julio de 2018 y  su objetivo será capacitar a los docentes para llevar este proyecto al aula.

LÓVA (siglas de La Ópera, un Vehículo de Aprendizaje) es un proyecto de proyectos en el que un docente propone a su clase dedicar un curso completo a convertirse en una compañía para crear, producir y estrenar sin ayuda de adultos su propia ópera. Con esta acción principal como hilo conductor, LÓVA impulsa aprendizajes, contribuye al desarrollo de la personalidad y propone una experiencia educativa repleta de significado.

Docentes que hacen LÓVA hace años constatan avances de su alumnado en la expresión oral y escrita, en el desarrollo del sentido crítico, en la capacidad para afrontar dificultades, en la empatía y el sentido de grupo, en la madurez a la hora de interpretar el contexto o en el despliegue de aptitudes poco potenciadas por otros enfoques educativos. Comprueban que la creación artística no es un objetivo, sino un desencadenante de formas integradas de aprendizaje en todas las áreas del conocimiento y en todos los aspectos de la convivencia.

Mary Ruth McGinn, maestra
LÓVA llegó al Teatro Real de Madrid hace once años de la mano de la maestra de primaria Mary Ruth McGinn, formada previamente en el proyecto Creating Original Opera del Metropolitan de Nueva York. Desde 2009 LÓVA ha formado a docentes que han realizado el proyecto ciento cincuenta veces implicando a más de 4000 alumnos. El proyecto se ha extendido desde Madrid a la práctica totalidad de las CCAA y hoy la formación se ofrece también en Valencia (en colaboración con el Palau de les Arts) y en Ferrol (en colaboración con el Teatro Jofre).

El curso que convoca LÓVA desde 2009 pasa en 2018 a formar parte de la oferta de formación de profesorado de la Comunidad de Madrid (Subdirección General de Formación del Profesorado). Se celebrará en el Teatro Real del 1 al 8 de julio y estará dirigido a tutoras/tutores de primaria que, acompañados de un/una docente de su centro, hayan decidido llevar a cabo  el proyecto en el curso 2018-19. Tras la formación, y en paralelo con la implementación del proyecto en el aula, el profesorado participante realizará un seminario de formación diseñado ad hoc,  compartiendo espacios de aprendizaje  con docentes que lo han implementado en años anteriores.

LÓVA lo comenzaron seis docentes en tres colegios públicos de la Comunidad de Madrid (CEIP Nuestra Señora de la Victoria de Villarejo de Salvanés, CEIP Enrique Tierno Galván de Móstoles y CEIP El Quijote de Madrid) y setenta alumnas/os. Gracias a su impulso y a su tesón, LÓVA ha llegado a más de siete mil alumnas/os en quince CCAA, con la Comunidad de Madrid a la cabeza, y también a centros de países como Alemania, Portugal, Estados Unidos y México.

El 80% de los centros que hacen LÓVA son públicos. Un 10% son concertados y otro 10% privados. En estos años se han formado 300 compañías que han creado, producido y estrenado 300 óperas cien por cien originales.

Todos los meses de mayo LÓVA genera un original festival de ópera que supera en número de estrenos mundiales a cualquier festival profesional. Más de 120.000 personas han asistido como público entusiasta a estas funciones en la Comunidad de Madrid. Una de las óperas, realizadas por alumnos, se presenta cada año en el Teatro Real.

Integración, conexión, propósito
LÓVA se realiza dentro del horario escolar y se inscribe en los proyectos de centro como proyecto que integra el desarrollo de las competencias clave.

Trasciende los límites de la educación artística para implantarse en los centros educativos como un proyecto de tutoría basado en el aprendizaje y el crecimiento personal que es transversal y que incluye contenidos curriculares de diferentes áreas. Las/los alumnas/os que hacen LÓVA desarrollan habilidades para la vida en un contexto altamente emocional gracias al trabajo en equipo, al esfuerzo compartido y a la superación de retos.

El proyecto brilla en centros de primaria. También en educación especial, educación infantil, ESO y bachillerato. Y también en otros contextos como el módulo terapéutico del Centro Penitenciario Madrid III en Valdemoro.

La Comisión Europea ha reconocido LÓVA como ejemplo de buena práctica para el desarrollo la competencia cultural (Cultural Awareness and Expression Handbook, 2016) y la Cátedra UNESCO de Políticas Culturales de la Universidad de Girona está realizando la evaluación de LÓVA con el apoyo de la Fundación Daniel y Nina Carasso, una evaluación que finalizará en diciembre de 2018.

LÓVA ha sabido crear el espacio que necesitaba pero que no existía: en el aula, en el centro, en la colaboración institucional, en la relación con las familias, en el trabajo profesional en red y en tantas dimensiones en las que siempre será necesario acudir a la imaginación para seguir dibujando un mundo justo y equitativo. Así lo han visto el Teatro Real, la Fundación SaludArte, los Teatros del Canal, los Amigos de la Ópera de Madrid, la Fundación Daniel y Nina Carasso, Matadero Madrid y muchas más instituciones.

Y todo esto empezó en tres aulas de primaria de la Comunidad de Madrid…

Pedro Sarmiento coordinador y gestor del Proyecto LÓVA @proyectolova

 #RedformaciónMadrid

#LÓVAMadrid

4 comentarios

  1. Hola, soy Ana , una maestra de la escuela pública que estaría muy interesada en participar en el proyecto Lova. Querría saber cuándo es el plazo de inscripción al mismo.
    Muchas gracias

  2. Buenas, me parece interesante el planteamiento del proceso pero el aprendizaje o del mundo de la ópera el cual es enorme llega también al alumnado?

  3. Hola, soy Patricia, la chica que sale en el vídeo y estudio en la Universidad Rey Juan Carlos, no en la Complutense.

No se admiten más comentarios