Volando a través de Europa hacia lo que nos une (eTwinning y Erasmus+, una experiencia de intercambio)

Proyecto HOW OUR HISTORY UNITES US” (KA219)

Volamos a través de Europa, compartimos experiencias y consolidamos una comunidad eTwinning entre España, Francia, Reino Unido, Bélgica, Suecia, Lituania, Italia, Bulgaria, Turquía y Portugal. Una comunidad que además de los proyectos Erasmus+eTwinning nos sirve para desarrollar proyectos de intercambio con alumnado entre países socios, consolidar nuestro proyecto trilingüe del CEIP La Cañada  tanto con la correspondencia en francés con las escuela francesa École Saint Roch, Cambrai, y belga,  École Communale, Mons, como con los trabajos compartidos en inglés con todos los países socios, ofreciendo, en ambos casos, contextos de comunicación reales que abren puertas a experiencias que de otra manera serían imposibles creando, incluso, nuevas amistades y nuevos puentes.

Hace años se nos abrió un horizonte cuando nuestro centro formaba parte y participaba en las redes comp@ct, ESP y ECOLE: estuvimos adscritos al proyecto ejournal con un periódico propio a partir de la conferencia que tuvo lugar en Linz en noviembre de 2003, posteriormente desarrollamos el proyecto “Devoloping the best e-learning practises for Primary School” durante los 3 años siguientes, participando en las conferencias de Ámsterdam y Helsinki. Dentro de los proyectos Erasmus + hemos trabajado con eTwinning en los proyectos “Flying through Europe”, en los que dos de nuestros socios británicos, Birchfield Community Primary School, y franceses, École Saint Roch, ganaron premios eTwinning siendo embajadores eTwinning en sus respectivos países. En la actualidad, eTwinning es un espacio colaborativo en línea con una plataforma gratuita esencial para el proyecto que estamos desarrollando.

Erasmus+ y eTwinning hasta la fecha, siempre nos ha dado la oportunidad de reinventarnos y crecer, desarrollando proyectos compartidos entre los centros, así como nuevas perspectivas de trabajo conociendo otros sistemas educativos o soluciones para posibles dificultades como, por ejemplo, nuevas formas de integrar la tecnología en el aula o la implementación de metodologías innovadoras  y, sobre todo, ofreciendo a nuestro alumnado la posibilidad de abrirse camino y comprender tanto el valor de la diferencia como el de los aspectos que nos unen a través de nuestras culturas diversas, pero con troncos  comunes, nuestra historia, nuestro arte y en definitiva los valores de Europa. Esta posibilidad es posible gracias a los proyectos Erasmus + y a ese facilitador seguro y versátil que es eTwinning con el que volamos a través de Europa.

Por ​Isabel Flors Aparicio, Directora del CEIP La Cañada

Agradecimientos ​a Mr Pentti Piironen, Coordinador de nuestro 1º proyecto de redes y proyecto Comp@ct, y a Mr Adam Hawkins, nuestro actual coordinador.

CEIP LA CAÑADA (Fuenlabrada)

Nuestra página web: www.colegiolacanada.com

La Cañada – (Fuenlabrada)

2º Intercambio a corto plazo con alumnos. Lugar de encuentro: Portimão (Portugal) Fechas: del 5 al 11 de mayo. Participantes: 38 alumnos y 18 profesores pertenecientes a 8 colegios socios (Inglaterra, España, Francia, Bélgica, Italia, Lituania, Bulgaria y Suecia) más