Despegando hacia Europa con nuestro proyecto Erasmus Plus

Durante este curso 2018/2019, nuestro centro está disfrutando de un proyecto ERASMUS+ KA101. Estos proyectos tienen como objetivo internacionalizar la educación a través de la observación del trabajo de otros docentes en centros educativos europeos, así como el intercambio de experiencias educativas con nuestro colegio Nuestra Señora de la Victoria. En nuestro caso, el equipo docente que participa en él hace a lo largo del curso siete movilidades a otros países para enriquecerse de lo que puede aprender en cursos que se imparten en el continente europeo, así como de las visitas que hace a otros centros educativos de Europa.

Tres docentes fueron a Berlín (Alemania) en agosto de 2018 para hacer un curso sobre Aprendizaje Basado en Proyectos. El PBL (Project Based Learning) es una metodología enriquecedora para nuestro trabajo diario en el aula, fomentando roles en el alumnado que les proporcionan mayor autonomía y responsabilidad. Dos maestros más viajaron a Bialystok (Polonia) en este curso reciente para observar la metodología, la organización y todos los aspectos interesantes de sus centros educativos. Se trató de una experiencia engrandecedora para ambas partes, pues el intercambio también supuso una visita por parte de docentes polacos en nuestro colegio en la recientemente pasada Semana Cultural (Feeling Europe!). Por último, dos maestras viajaron también a Godollo (Hungría) a un centro de metodología Waldorf, un sistema educativo originado en las concepciones del fundador de la antroposofía, el Rudolf Steiner. La primera escuela Waldorf se fundó en 1919 en Stuttgart, Alemania. Aprendiendo sobre nuevas metodologías conseguiremos hacer de nuestra práctica educativa una experiencia mucho más favorecedora para todos.

Hemos trabajado sobre numerosos espacios web donde hemos volcado datos importantes sobre nuestro Proyecto Erasmus Plus, tales como nuestro Blog del proyecto Erasmus+, nuestra Web del colegio, nuestra cuenta Twitter del centro, nuestro Instagram, la web CTIF Este y el Seminario  de formación que hemos realizado.

Nuestro centro educativo se ha visto envuelto en un ambiente diferente entre nuestros docentes tras compartir sesiones informativas de las experiencias observadas en los países visitados este curso educativo. Los profesionales implicados en el Job Shadowing recopilaron una gran cantidad de datos, imágenes y nuevas tendencias para poder aplicarlas en nuestro centro educativo, y también para ayudarnos a reflexionar sobre otras metodologías que también pueden ayudarnos a alcanzar el éxito en el aula.

Algunos de los aspectos que más nos impactaron y queremos reflejar en nuestras dinámicas en el centro educativo están relacionados con el uso de materiales procedentes de la naturaleza, el enfoque de los patios de una manera más eficiente para promover la total inclusión del alumnado (somos un centro preferente TEA), la incorporación del movimiento como expresión e interiorización de emociones, el uso de un timbre diferente (nuestro Proyecto Timbre comenzó en este pasado mes de junio) al inicio y final de cada lección y llamadas en el patio, un cambio en las entradas y salidas al colegio ayudando a bajar niveles de estrés y ansiedad, y la valoración de cambios en dinámicas con nuestro alumnado, consiguiendo mucha más autonomía y autosuficiencia.

Tras visitar Berlín en el verano de 2018, nuestros tres compañeros docentes que atendieron el curso de formación sobre PBL nos informaron de lo aprendido mediante una presentación en una sesión extraordinaria en nuestro centro, para que todo el claustro pudiera empaparse de ello. Además, en nuestro Proyecto de Innovación Educativa PIE3 realizamos un curso de formación para conocer las dinámicas y la técnica del aprendizaje cooperativo y la gamificación y así ampliar más nuestras futuras experiencias y trabajo con el alumnado.

Los compañeros que se desplazaron a Polonia observaron grandes diferencias con respecto a nuestras dinámicas de centro, partiendo de la organización de horarios, aulas, normas del alumnado, hasta la propia figura del docente como un mero guía, e incluyendo empleados externos en el colegio e instituto visitados, tales como trabajadores de comedor, de biblioteca… que ayudan a mejorar las dinámicas y a dinamizar los espacios del centro. Se observó un ambiente especialmente tranquilo, alumnado muy autónomo y muy capaz de trabajar por sí mismo en actividades asequibles a su edad.

Las docentes que viajaron a Hungría se empaparon de la metodología Waldorf en un colegio rodeado de naturaleza y de elementos, espacios y áreas bastante distintos a lo habitual en nuestros centros educativos. Volvieron a Villarejo de Salvanés con grandes ideas para tener en cuenta en nuestros futuros Proyecto Patio y Proyecto de Innovación PIE3, tales como incorporar elementos de la naturaleza para implementar juegos y actividades lúdicas con el alumnado desde la etapa de Educación Infantil hasta 6º de Educación Primaria.

En nuestro último claustro del viernes 28 de junio de 2019, hicimos un repaso de todo lo acontecido este curso para tenerlo en cuenta en el próximo 2019/2020 y añadir aspectos enriquecedores que hemos recopilado de estos países europeos. Además, lanzaremos la sugerencia de incorporar nuevos miembros a nuestro equipo docente de Erasmus+, ya que queremos extender la ilusión por aprender y enseñar a todo nuestro claustro y hacer más próspera nuestra labor.

Consideramos que nuestro centro educativo está en proceso de cambio, primero comenzando por el equipo docente y su concepto de la enseñanza y la figura del maestro en el aula, encauzado hacia un guía que acompaña al alumno en su camino de aprendizaje. Además, hemos abierto nuestra mente para trabajar más adelante con nuevas técnicas, materiales, dinámicas lúdicas y espacios.

Nuestro alumnado ha sido consciente del Proyecto Erasmus+ de nuestro centro a través de presentaciones visuales que hemos dispuesto en el colegio: todo el hall de entrada de 1º a 4º de Educación Primaria contiene elementos de los países visitados. Además, nuestro objetivo de centro este año ha girado alrededor de Europa para concienciar al alumnado de otras culturas, habiendo trabajado con él desde todas las áreas y en especial desde Natural Science y la Semana Cultural y el día de Carnaval.

Por último, el alumnado del colegio al completo recibió un obsequio por parte del equipo Erasmus+. Se trataba de una libreta con bolígrafo, el logotipo y un dibujo representativo de nuestro proyecto de 2018/2019: Despegando hacia Europa.

¡Aquí no termina nuestro viaje! ¿Cuáles serán nuestros próximos destinos y experiencias?

Próximamente, del 14 al 25 de agosto cuatro docentes visitaremos la capital de Islandia, Reikiavik, para realizar un par de cursos de formación (uno de ellos basado en Mindfulness y el otro en Drama), con el fin de continuar desarrollando los principios del Proyecto de Innovación de nuestro colegio, el PIE3, o Emociónate al Cubo. Nunca dejamos de formarnos, ni de aportar conocimientos y experiencias a nuestro centro educativo, porque deseamos una educación mejor.

Por Cristina Maceda Casanova y María del Carmen Martínez Martínez.

Nuestros agradecimientos a la formación recibida en nuestro Seminario del CTIF-ESTE de la Comunidad de Madrid, pues nos hemos sentido mucho más orientados y ayudados en esta compleja tarea del Proyecto Erasmus Plus.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *