I Escape Room mundial en eTwinning

“Making Friends around the World” es el nombre de este proyecto mundial en el que participan docentes y centros escolares de 5 continentes, todo un proyecto global coordinado por Ángel Pavón Muñoz del CEIP Ntra. Sra. de la Poveda (Madrid), Camilo Rodríguez Macías, del CEIP Giner de los Ríos (Mérida), junto con Nick Shekkeris del Primary School Dasoupolis (Chipre).

Japón, Taiwán, Australia, La India, Chipre, EEUU, Sudáfrica y España son los países integrantes de este proyecto que es pionero en abrir los contactos mundiales utilizando la plataforma eTwinning, implicando a la vez un trabajo en equipos internacionales de alumnos y poniendo en marcha actividades de colaboración a nivel mundial, todo ello utilizando metodologías activas en los procesos de enseñanza-aprendizaje, las nuevas tecnologías, además de herramientas y aplicaciones actuales e innovadoras como vehículo de contacto y forma de compartir aprendizajes, aunque también ha habido actividades de intercambio de cartas, regalos y productos típicos de  los países.

Para finalizar el curso, hemos organizado un Escape Room digital a nivel mundial. Es una actividad muy ambiciosa en la que cada centro propone retos que tienen que ver con sus países. Con todos los retos que se proponen, se va montando el espacio virtual para llevar a cabo el Escape Room.

Para ello se ha utilizado la herramienta de creación de páginas web Wix y el generador de candados digitales EduEscapeRoom. Se lanza el día 5 de junio coincidiendo con el día del Medioambiente. En un primer momento se pensó dejarlo abierto hasta el día 8 de junio pero después se ha creído necesario dejarlo el registro abierto hasta el día 12 ya que las diferencias horarias de los países y la preparación del juego por parte de los docentes han hecho que se necesiten más días para llevarlo a cabo y para adaptarnos a países que querían participar en diferentes fechas por motivos de sus calendarios escolares. Sin registrarse, se puede realizar en cualquier momento.

No sólo se ha creado el Escape Room sino también unos dossiers para profesorado y alumnado, se lo hemos enviado a cada docente inscrito a su email, con este material, el docente sabía qué había que hacer en cada momento, tenía las respuestas para clarificar posibles ambigüedades y así garantizar el éxito de la actividad. El alumno ha tenido un cuaderno de trabajo donde ir anotando las soluciones que abren los candados de los retos, ya que son necesarias para poder abrir el candado que te lleva al reto final.

Llegar a casi 2200 alumnos, 140 centros y 32 países diferentes no se puede realizar sin la ayuda de las redes sociales y de los contactos que vamos creando con el paso de los años y la participación en proyectos eTwinning. A continuación se muestran las imágenes que hemos ido diseñando según aumentaba el número de registros para seguir promocionando esta actividad que no cabe duda que es un éxito mundial.

El alumnado de Mérida se dispone a comenzar el Escape Room:

Enlace al Escape Room https://www.smore.com/fjmu1

Analizando los datos del juego, la propia plataforma nos muestra desde qué puntos del mundo han accedido al juego en este mapa. Un éxito sin precedentes.

El registro en el Escape Room nos ha permito no sólo ver la repercusión sino también averiguar quién ha ganado en el reto final. Esta actividad se diseñó con Quizziz e iba otorgando puntos a los participantes que respondían bien y cuanto más rápido lo hacían, más puntos.

Los alumnos ganadores son los de Mela Rodríguez del centro C.E.I.P Plurilingüe Froebel, de Pontevedra. ¡Enhorabuena!

No podemos dejar de mencionar que el IES Príncipe Felipe de Madrid ha sido el centro que más participación ha tenido ya que la docente Olga Paniagua ha sido una gran difusora entre otros docentes de su centro y promotora de la participación.

Con esta actividad y con el proyecto en general, en el que participan centros educativos de los 5 continentes, eTwinning ya es conocido prácticamente en todos los países del planeta.

Por Ángel Pavón Muñoz (Ntra. Sra. de la Poveda)