Matemáticas para el siglo XXI

Las nuevas corrientes metodológicas han cautivado a los docentes de todas las etapas educativas y todas las áreas de conocimientos. Tal y como establece la Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la educación primaria, la educación secundaria obligatoria y bachillerato, se indica dentro de la competencia matemática que “el uso de herramientas matemáticas implica una serie de destrezas que requieren la aplicación de los principios y procesos matemáticos en distintos contextos, ya sean personales, sociales, profesionales o científicos”.

La variedad de estos contextos de aprendizaje permiten la entrada a la innovación educativa y el desarrollo de un nuevo paradigma educativo marcado por el uso de nuevas estrategias metodológicas que acerquen los contenidos a los alumnos/as y faciliten de forma práctica y significativa conceptos abstractos propios del área de matemáticas. Desde la Red de Formación del Profesorado se ha detectado un entusiasmo creciente por parte de los docentes por aplicar nuevas metodologías para poner en práctica el razonamiento lógico-matemático en las aulas a través de la solicitud de seminarios institucionales durante el curso 2018/19 de temática STEM.

Es por ello que en los últimos tres años desde el Centro Territorial de Innovación y Formación del Profesorado de Madrid Este se han ofertado cursos sobre matemáticas manipulativas, método de cálculo abierto basado en números (ABN) y metodología Singapur. Además se llevó a cabo una Jornada de intercambios de experiencias en matemáticas entre diferentes centros de la zona Este. Debido a que la oferta de nuevas metodologías es muy amplia, es necesaria un espacio y un tiempo de reflexión dónde poder compartir las nuevas experiencias metodológicas y contrastar los pros y los contras de cada una de ellas y valorar así, cuáles son las más adecuadas para nuestros centros.

Esta necesidad ha llevado al CTIF Madrid Este  a organizar un curso  sobre “Matemáticas del siglo XXI” en el que participarán 200 docentes de Educación Infantil, Primaria y Secundaria con motivo de su compromiso educativo con la línea STEM de la Comunidad de Madrid y de las líneas prioritarias de la Formación del Profesorado. Con la convocatoria de este curso se pretende ofrecer a los docentes una visión general sobre los diferentes métodos de enseñar matemáticas que se están llevando a cabo en los centros educativos de la Comunidad de Madrid, destacando los siguientes objetivos:

1. Conocer las nuevas metodologías en el área de matemáticas.
  2. Proponer y seleccionar diferentes estrategias para el aula.

Los participantes podrán disfrutar de una estructura de 3 sesiones donde se profundizará en 3 metodologías diferentes relativas al área de matemáticas. Por un lado, expertos de la talla de José Antonio Fernández Bravo, Jaime Martínez Montero y Pedro Ramos Alonso expondrán su personal enfoque de las matemáticas. Para terminar los contenidos teóricos, los ponentes compartirán una mesa redonda dónde contrastar y debatir conceptos matemáticos desde los distintos enfoques. Por otro lado, será un espacio para el encuentro y la reflexión de su trabajo en las aulas, en el que sus vivencias y experiencias serán compartidas con otros docentes que muestren su aplicación directa en el aula.

Todo ello para cumplir desde el CTIF Madrid-Este con nuestro objetivo primordial: la actualización del profesorado de la Comunidad de Madrid. Citando a José Antonio Fernández Bravo “actualizarse no consiste en imitar procedimientos que están de moda, sino en conseguir, en tiempo real y con los niños actuales, los objetivos marcados”.