Entrega de Premios Europeos eTwinning 2018

El pasado mes de octubre se celebró la Conferencia Anual eTwinning 2018 en Varsovia, en la que pudimos asistir a las sesiones plenarias, entregas de premios, talleres y actividades para creación de equipos (teambuilding) que hicieron que el espíritu y la esencia de eTwinning calara aún más hondo. Además, reunimos experiencias y vivencias bajo el marco común de la Herencia Cultural con motivo de la celebración del Año del Patrimonio Cultural Europeo. Más de 500 profesores europeos se reunieron para compartir, colaborar, planificar, evaluar e inspirar en el marco de la innovación y los proyectos europeos.

El primer día fue la apertura de la Conferencia por parte del Ministerio de Educación polaco y la Comisión Europea. Además, pudimos disfrutar de los creativos vídeos dando la bienvenida de los Servicios Nacionales eTwinning y amigos de eTwinning. Tras las presentaciones institucionales, se dio paso a la actividad de networking eTwinning Express gracias a la cual los participantes pudieron conocerse mejor. Después vino la entrega de los Premios Europeos 2018. Éste fue, sin duda, uno de los momentos más emotivos de nuestra estancia en Varsovia. Los ganadores y finalistas de las distintas categorías recogimos nuestro premio y comentamos brevemente los aspectos más destacables de nuestros proyectos. National Parks = International Treasure y Tú eres el cuadro fueron los representantes madrileños como ganador y finalista en la categoría 16-19.

El día siguiente se dedicó a talleres realizados por expertos y profesores que quisieron compartir buenas prácticas con el resto de participantes. La temática principal fue el Patrimonio Cultural Europeo. Resultó de gran riqueza poder apreciar los grandes proyectos y trabajos que se realizan en todas las etapas educativas, sirviendo de inspiración para el resto de los docentes. Por la tarde, los ganadores de los premios por categoría de edad tuvimos la oportunidad de mostrar a nuestros compañeros el trabajo realizado en nuestros proyectos y las claves hacia el éxito en eTwinning. En este sentido, las docentes Mª Isabel Pérez del IES Bañaderos en Gran Canaria y Sonia Ruiz del Colegio Internacional Eurovillas en Madrid, compartimos sendas presentaciones en el Teachmeet de la mañana relacionado con el Patrimonio Cultural y en las buenas prácticas de la tarde con la presentación de National Parks = International Treasure.

 

El último día de la Conferencia asistimos a los últimos talleres, entre los que queremos destacar Digital Meets Culture: Hacking Hate with SELMA, presentado por Sabrina Vorbau. El acto de clausura fue conducido por  Marc Durando, Director Ejecutivo de European Schoolnet y Tapio Säävälä, de la Comisión Europea. Con ello, dimos por finalizados unos días inolvidables, en los que reinaron el compañerismo y las buenas prácticas. Sin duda, una experiencia que hará que las ganas de trabajar en eTwinning con los estudiantes sean, si cabe, mayores. Queremos destacar la organización y grata compañía prestadas por nuestro  Servicio Nacional eTwinning durante esos días. Agradecemos también a la  Subdirección General Formación del Profesorado de la Comunidad de Madrid (#redformaciónmadrid) el apoyo incondicional a todos los que nos dedicamos a trabajar con proyectos educativos europeos.

Animamos a todos los equipos docentes a trabajar en eTwinning, donde innovar en el presente, marcará tu futuro.

Por Sonia Ruíz Garcia @soniarugar

Agradecimientos a The community for schools in Europe @eTwinningEurope, Educación INTEF @educaINTEF, Servicio Nacional de Apoyo eTwinning España (SNA) @SNA_eTwinning, Red Formación Madrid #redformaciónmadrid @innovacion_edu

Notas finales: La fotos han sido facilitadas por la autora del artículo.

Si quieres saber más sobre este tema, puedes consultar los siguientes artículos publicados en http://etwinning.es/es/inicio/publicaciones/: Conferencia Anual eTwinning 2018, Conferencia Anual eTwinning 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *