Materiales para el desarrollo de la competencia digital de estudiantes en Secundaria

Este mes de noviembre se ha iniciado el Seminario “Materiales para el desarrollo de la competencia digital de estudiantes en Secundaria Obligatoria”, que se va a desarrollar a lo largo del presente curso con los siguientes objetivos:

• Revisar los descriptores de la competencia digital para cada curso de ESO.
• Selección de actividades didácticas generadas en relación con los descriptores de la competencia digital para cada curso y materia.
• Establecer evidencias de aprendizaje evaluables con sus correspondientes rúbricas de evaluación.
• Crear un formato común para el cuadro de actividades por curso y materia con fines de difusión.

El coordinador responsable del Seminario es Miguel Ángel Baeza (IIT Calderón de la Barca, Pinto), que participa con otros 14 docentes de Institutos del Programa de Innovación Tecnológica y el apoyo de Sonia García Martín, Asesora TIC de CTIF Madrid Sur

Para la selección de actividades, se va a trabajar con los materiales generados el pasado curso en el programa formativo sobre desarrollo y evaluación de la competencia digital de estudiantes en Secundaria Obligatoria (ESO), destinado en primera instancia al profesorado del programa de Institutos de Innovación Tecnológica (IIT) (que trabajan en aulas digitales al menos el 30% del horario de cada una de las materias incluidas). El programa IIT tiene entre sus objetivos el desarrollo y evaluación de la competencia digital de los estudiantes. Ante la inexistencia de un marco descriptivo general de la competencia digital que los estudiantes deben alcanzar en cada curso escolar, el grupo de coordinadores del programa se propuso especificar ese marco de descriptores para los cuatro cursos de Secundaria Obligatoria. Tomando en cuenta los marcos internacionales existentes (ISTE, UNESCO, Digcomp), se optó por traducir y adaptar el marco descriptivo que han elaborado en País de Gales para la integración curricular de la competencia digital en todas las materias de Primaria y Secundaria, que forma parte del nuevo currículo del siglo XXI que están desarrollando, con especial atención a las competencias clave más instrumentales: lingüística, matemática y digital. Observaron que la competencia digital es la más transversal y la menos especificada en el currículo, por lo que han creado ese marco de descriptores secuenciado para cada curso.

El programa formativo desarrollado permitió que los docentes participantes revisaran esos descriptores de la competencia digital para cada curso de la ESO y generaran actividades didácticas para cada materia en relación con esos descriptores, organizados en cuatro áreas competenciales:

  1. Ciudadanía Digital
  2. Colaboración y Comunicación
  3. Búsqueda de información y creación de contenidos
  4. Gestión de datos y pensamiento computacional

Coinciden bastante con las áreas propuestas en el proyecto europeo CRISS, sobre competencia digital de los estudiantes, que entre otros modelos han trabajado con la propuesta de la ISTE.

El programa formativo iniciado en la Comunidad de Madrid tiene continuidad este curso con seminarios en cada IIT con el fin de adaptar y desarrollar algunas de las actividades generadas. A su vez, el seminario institucional intercentros va a facilitar la coordinación del trabajo y generar una red de formadores para la integración curricular de la competencia digital, que ofreceremos a todos los centros para extender el modelo mediante sus propios proyectos de formación en centros. En los servicios de formación del profesorado hemos observado que la formación individual TIC de docentes no supone necesariamente su aplicación al aula o que se vaya a trabajar en los centros con medios digitales de forma integrada. Por otra parte, parece conveniente que los docentes tengan claro qué objetivos de competencia digital deben lograr desarrollar sus estudiantes en cada curso al mismo tiempo que aprenden sus materias.

El objetivo final que el seminario institucional recién iniciado se propone es la elaboración de un cuadro de actividades de aprendizaje de cada materia relacionadas con los descriptores de competencia digital para cada curso, con evidencias de aprendizaje evaluables mediante rúbricas relacionadas con los descriptores, que permitan generar y evaluar perfiles de competencia digital para cada nivel. Un objetivo ambicioso pero necesario; su trabajo será de utilidad no solo para los institutos del programa IIT, también para todos los centros que en su proyecto educativo se propongan desarrollar la competencia digital de sus estudiantes de forma integrada en el aprendizaje de todas las materias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *