“El placer de descubrir la física de partículas”, crónica de la Jornada en el Instituto de Física Teórica del CSIC-UAM

En la mañana nublada de viernes 16 de noviembre, casi 200 alumnos de Secundaria han visitado el Instituto de Física Teórica (IFT) para saber algo más acerca de la partículas elementales de la mano de investigadores españoles.

HABLANDO DE FÍSICA DE PARTÍCULAS

CON TRES FÍSICOS TEÓRICOS ESPAÑOLES

A las 10:30 horas, Francisco Barradas, director del Centro de Intercambios Escolares (CIE), inaugura la jornada presentando a Héctor García Morales (CERN), Alberto Casas Gonzáles (IFT) e Inés Gil Botella (CIEMAT). Los tres son Doctores en Física y estudiaron en universidades españolas: Barcelona, Zaragoza, Madrid y Valencia, respectivamente.

Poco después, comienza su ponencia el más joven de ellos; se trata del Héctor García Morales. Es el único de los tres físicos que pide la clave de la red Wifi del IFT. Quiere “tuitear” en directo parte de su conferencia y compartir en sus redes sociales los “selfies” que se haga con el público. Además de trabajar en la sala de control del LHC (el gran colisionador de hadrones) del Consejo Europeo para la Investigación Nuclear (CERN), Héctor tiene un canal de Youtube en el que divulga contenido científico relacionado con su especialidad. Su canal se llama CERNtripetas y tiene casi 19.000 abonados. Héctor se suma al conjunto de youtubers científicos que está eclosionando con cierto éxito, teniendo en cuenta la temática que tratan.

Sobrecoge el silencio que hay en el salón de actos del IFT. Los 11 profesores que acompañan a los alumnos disfrutan embelesados escuchando los fundamentos del Modelo Estándar, esa teoría que pretende explicar cómo las partículas elementales (quarks y leptones) están relacionadas con las cuatro fuerzas fundamentales que gobiernan el universo (la gravitatoria, la electromagnética, la interacción fuerte y la interacción débil) mediante el bosón de Higgs, por cierto, recientemente detectado en el CERN.

Alberto Casas se licenció en Zaragoza y se doctoró en física teórica en Madrid. Es un investigador senior y autor de varios libros de divulgación, el último de ellos se titula “El cosmos y la materia oscura”. Alberto nos habló de la Relatividad General y de la fórmula que relaciona la geometría del Universo con la energía y, por tanto, con la materia que contiene. Esta ecuación fue expresada por su tocayo Albert Einstein y, en esencia, indica que la materia deforma el espacio que la contiene, siendo la gravitación la consecuencia de esta alteración de la geometría del espacio. Alberto Casas habló también de la materia oscura y de la energía oscura. Sabemos que existen, pero casi no sabemos nada más acerca de ellas. Poco después, se enfrentó a, posiblemente, la pregunta más difícil de la jornada: “¿Por qué la materia normal acaba condensándose en galaxias fundamentalmente planas y, en cambio, la materia oscura está uniformemente distribuida por el Universo?

La pregunta fue planteada por un alumno que confesó sentirse fascinado por la Física que estudia en su instituto. Alberto lo tuvo difícil, los científicos aún no conocen la respuesta a ésta y a otras muchas preguntas. Me pregunto qué estará haciendo ahora el adolescente que arrojará luz sobre este tema dentro de unos 20 años.

Se acercaba el descanso de la jornada cuando Francisco Barradas describió cómo se fabrican las cámaras de niebla de forma casera y cuál es su fundamento teórico. El alcohol isopropílico y el hielo seco son componentes básicos para construir estos detectores que se utilizan para observar las trayectorias que describen partículas de radiación ionizante.

Durante el descanso, tuvimos oportunidad de charlar con compañeros y de tomar un aperitivo que incluía mandarinas. Allí mismo, en la cafetería el IFT, se encontraban varias cámaras de niebla y un contador de partículas Geiger. Éste último necesita un osciloscopio para apreciar la señal electrónica que producen las partículas ionizantes al atravesar el tubo del contador.

Después de la pausa, llegó el turno de Inés Gil, investigadora del CIEMAT y especialista en neutrinos. Se doctoró en Física en la Universidad de Valencia, fue becada en el CERN y trabajó en el ETH de Zurich con una beca postdoctoral durante 4 años. Ha escrito más de 150 trabajos científicos

A pesar de que la jornada se alarga más de 4 horas, el interés de la audiencia no decrece. Inés nos habla con mucho rigor y concreción de las características de los neutrinos, de los tipos que existen y nos asombra al contarnos que, después de los fotones, son las partículas más numerosas del Universo. Se sospecha que los neutrinos podrían explicar el exceso de materia en nuestro Universo. Los neutrinos tienen una masa tan pequeña que no chocan casi con ninguna otra partícula. Todavía no se conoce el valor de su masa.

En el coloquio posterior, las preguntas no cesan. Los alumnos quieren saber qué hay que hacer para ser un investigador. Los ponentes quieren saber cómo acercar la Ciencia a los jóvenes, cómo conectar con sus intereses. Los profesores quieren saber qué es lo más importante que deben aprender los jóvenes para ser investigadores.

Algunos alumnos demandan que los científicos utilicen más las redes sociales para acercar la Ciencia a los adolescentes: fotos atractivas, graciosas, textos cortos que capten la atención. Inés Gil advierte que el lenguaje de la Física es la Matemática y que la traducción de las fórmulas al lenguaje natural conlleva asumir cierto número de imprecisiones. Por otro lado, advierten todos ellos, es necesario utilizar lenguajes de programación como herramientas cotidianas; Python y C++ son los más utilizados por ellos.

Los docentes nos quedamos con la tarea de encontrar el equilibrio adecuado entre ofrecer divulgación científica atractiva, por un lado, y rigor científico por otro. La jornada sería un éxito si nos fuéramos con más dudas que con las que vinimos y si se avivara nuestro interés por aprender más sobre partículas elementales. Así ha sido.

 

Tomás López (Asesor de Formación en el CTIF Sur)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *