Después del CERN

Después del CERNEl programa de formación en el CERN de la Comunidad de Madrid no se agota en la estancia de los profesores en el mayor laboratorio de física de partículas del mundo.

Durante todo el curso se organizan talleres, cursos y seminarios con el fin de acercar esta ciencia a nuestras aulas y entre estas actividades hay dos, acogidas por el CTIF Madrid – Sur  que pueden tomarse como señal de salida del nuevo año académico:

EL PLACER DE DESCUBRIR LA FÍSICA DE PARTÍCULAS

Viernes, 16 de noviembre de 2018 de 10:15 a 14:15 en el Instituto de Física Teórica CSIC/UAM (ubicación)

Está dirigida a alumnos y profesores de enseñanza secundaria de la Comunidad de Madrid y cuenta con la participación de destacados científicos como Inés Gil, experta en neutrinos del CIEMAT, Héctor García, físico de aceleradores del CERN y divulgador científico y Alberto Casas, físico teórico del IFT.

Su objetivo es dar a los asistentes una idea de este campo de investigación tan excitante como poco conocido.

Entre las charlas y la mesa redonda, en la que se abordará la carrera investigadora y los motivos que llevan a seguirla, se construirán y exhibirán cámaras de niebla, los detectores de partículas más sencillos, pero que nos permiten visualizar las trayectorias de partículas subatómicas.

Après CERN  (Después del CERN)

Sábado, 17 de noviembre de 2018, de 10:15 a 14:15 en el CTIF Madrid – Sur (ubicación)

Está dirigido a profesores de enseñanza secundaria interesados en el programa de formación en el CERN para profesores y más en general en la física de partículas y sus tecnologías asociadas y cómo llevarlas al aula.

Además de charlas Héctor García (CERN) y de Luis Ibáñez, director del Instituto de Física Teórica sobre el placer de explicar la ciencia y sobre la física de partículas en España, contará con la participación de varios profesores veteranos de los programas del CERN que nos hablarán de su experiencia y cómo la han trasladado al aula. El acto cuenta también con un alumno de una de estas profesoras que compartirá un proyecto en el que participó gracias a este programa de la Comunidad de Madrid.