Qué es el plan #STEMadrid y por qué interesa a nuestro centro educativo

El plan STEMadrid se trata de una iniciativa de la Comunidad de Madrid dirigida a los centros de Educación Infantil y Primaria, Secundaria, Formación Profesional Básica y de los Centros de Educación para Personas Adultas que estén cursando enseñanzas conducentes a la obtención de titulación oficial, para alcanzar los siguientes objetivos:

• Consolidar metodologías STEM y ofrecer la formación adecuada al profesorado para su implementación.
  • Fomentar el desarrollo de las competencias STEM entre los alumnos y el interés por las áreas científico-tecnológicas.
  • Promocionar las vocaciones STEM, especialmente entre nuestras alumnas, donde hay un mayor déficit de vocaciones.
  • Afianzar actitudes como el trabajo colaborativo, la utilización crítica de la información, la creatividad, el emprendimiento y el autoaprendizaje a través de la metodología STEM.

Para ello, entidades públicas y privadas de los ámbitos científico, educativo, empresarial y cultural, pondrán a disposición de todos los centros educativos un amplio programa de actividades STEM, entre las que se incluye la recuperación de la Feria de Madrid por la Ciencia y la Innovación y se ofrecerá la formación del  profesorado necesaria para que los alumnos exploren las Matemáticas y la Ciencia a través de la experiencia, aprendan técnicas de exploración, descubrimiento y solución de problemas. El componente de la Tecnología facilitará el entendimiento de las áreas anteriores, ayudando  a los estudiantes a aplicar sus conocimientos de manera práctica a través del uso de los ordenadores y otros dispositivos electrónicos, diseñando y manejando herramientas físicas y digitales, desde edades tempranas.

Dada la menor propensión de los alumnos, especialmente de las mujeres, hacia las disciplinas técnicas y científicas, se propone poner especial interés en el desarrollo de planes de  fomento de las vocaciones científico-tecnológicas de nuestras alumnas,  añadiendo prácticas que aseguren la equidad e inclusión en el campo STEM.

El plan incluye la formación de una red de centros que participen en actividades tecnológicas y científicas y que cuenten en su proyecto educativo con un plan de centro para el fomento STEM.

Un sello de calidad STEMadrid certificará las actividades de estos centros que serán premiadas.

La convocatoria para formar parte de los primeros 26 centros públicos que conformar la red de centros STEMadrid, está  abierta desde el día 9 de octubre hasta las 23 horas del 29 de octubre de 2018

Educar en STEM, un reto para Madrid.