Proyecto maletas viajeras de robótica

A las puertas de la cuarta revolución industrial, en la que la robótica y la inteligencia artificial se erigen como los motores del cambio de la realidad en la que vivimos, son diversos los retos que se plantean para dar respuesta a las nuevas demandas educativas de una sociedad globalizada, cambiante y tecnológica. Lo que exige una adaptación de los modelos educativos para posibilitar que el alumnado, entre otras destrezas digitales, desarrolle habilidades básicas de programación y se inicie en la creación de soluciones tecnológicas como parte de su formación.

Con esa inquietud y propósito nace el proyecto “MALETAS VIAJERAS DE ROBÓTICA”, desde la Red de Formación del Profesorado de la Comunidad de Madrid y liderado por el CTIF Madrid-Oeste. Un proyecto de préstamo de materiales de robótica educativa para centros de Educación Infantil y Primaria, en el que se incluye formación para los docentes de los centros participantes en el préstamo, así como materiales de apoyo didáctico, tanto para su uso, como para su integración curricular.

Este proyecto tiene como objetivo promover por un lado una nueva alfabetización del alumnado de la Comunidad de Madrid, introduciendo el uso de lenguajes de programación desde las primeras etapas educativas y con ello la promoción de vocaciones STEM y por otro, formar, apoyar y acompañar a los centros educativos y sus claustros en esta paulatina integración de la robótica, los lenguajes de programación y el pensamiento computacional en el currículum.

Como piloto inicial durante el curso escolar 2018/19 participarán en este proyecto de préstamo los siguientes centros de DAT Madrid-Oeste.

CEIP Mariano Benlliure (Collado Villalba)

CEBIP Príncipe de Asturias (Navacerrada)

CEBIP Villa de Guadarrama (Guadarrama)

CEIP Cañada Real (Collado Villalba)

CEBIP Nuestra Señora de Navahonda (Robledo de Chabela)

CEIP Felipe II (El Escorial)

CEBIP Antonio Machado (Majadahonda)

CEIP San Lucas (Villanueva del Pardillo)

CEBIP San Miguel Arcángel (Moralzarzal)

CEIP Teresa de Berganza (Boadilla del Monte)

CEIP Miguel Delibes (Collado Villalba)

CEIP Ágora (Boadilla del Monte)

CEIP Virgen de la Encina (Hoyo de Manzanares)

CEBIP San José (Las Matas)

Los materiales que compondrán las maletas de préstamo serán los siguientes:

Material “unplugged“:

El proyecto de “Maletas viajeras de robótica” tiene una serie materiales didácticos asociados.

Próximamente se irá ampliando a otros centros y áreas territoriales.