Nuevas metodologías para la enseñanza de Europa: ¡Esto no va de tratados!


El curso “Nuevas metodologías para la enseñanza de Europa: ¡Esto no va de tratados!” ha permitido a 25 docentes de toda España conocer y experimentar un nuevo modo de acercarse a la enseñanza de la Unión Europea para convertir su estudio en algo motivador, relevante y cercano para los estudiantes.

“Nuevas metodologías para la enseñanza de Europa:¡Esto no va de tratados!” se ha desarrollado los días 8 y 9 de Junio en el Centro de Documentación Europea y en el CTIF Madrid-Capital. Esta actividad, organizada por la Subdirección General de Formación del Profesorado en colaboración con la Federación Española (FEPHG) y la Asociación Madrileña de Profesores de Historia y Geografía (AMPHG) y con la participación del Centro de Documentación Europea, se inscribe dentro del proyecto de la Asociación Europea de Profesores de Historia (EUROCLIO) “Decisiones y dilemas 3: Convirtiendo la enseñanza de la Unión Europea en algo motivador y significativo”.

El curso, que ha contado con la participación de 25 profesores de toda España, se ha articulado en torno a talleres de trabajo en los que los docentes, mediante una metodología activa y participativa, han experimentado los materiales desarrollados por EUROCLIO en los proyectos “Enseñando Europa” y “Decisiones y dilemas 1 y 2”.

Nuevas metodologías para la enseñanza de Europa: ¡Esto no va de tratados! 9 Junio 2018. Foto de grupo

La actividad fue inaugurada por Vicente Alcañiz,  el Subdirector General de Formación del Profesorado,  que resaltó el papel decisivo de los profesores de Historia en la creación de una narrativa histórica objetiva que englobe perspectivas múltiples e inclusivas que contribuyan a una comprensión significativa del pasado y del presente. Destacó, además, cómo éstos docentes fomentan el pensamiento crítico de los alumnos, su capacidad de análisis y contribuyen a desarrollar en ellos el sentimiento de identidad europea dotándoles de las competencias necesarias para ejercer la ciudadanía europea de forma activa y responsable.

A continuación, Concha Brea, Directora del Centro de Documentación Europea, explicó el funcionamiento del mismo, sus objetivos, los recursos disponibles en su página web así como los recursos educativos que elaboran y las actividades de formación que el Team Madrid-Europa ofrece a los centros educativos madrileños. Ignacio Velo, miembro del Team Madrid-Europa explicó a los participantes cómo desarrollan sus sesiones formativas sobre la Unión Europea desde perspectivas no docentes.

Alfredo López, Presidente de la FEPHG, Isabel García-Velasco, Presidenta de la AMPHG, y Cristina Luz Garíca, Tesorera de la AMPHG, presentaron sus respectivas asociaciones, destacando la importancia de que los docentes cuenten con espacios de coordinación, intercambio de ideas, creación de recursos para el aula y desarrollo profesional.

La segunda parte del curso, celebrada el sábado 9 de Junio en el CTIF Madrid-Capital, se centró en los proyectos desarrollados por la Asociación Europea de Profesores de Historia (EUROCLIO). María Jesús Campos, asesor técnico docente de la Dirección General de Becas y Ayudas al Estudio y profesora de Geografía e Historia, presentó los resultados de la investigación “Enseñando Europa para fomentar la integración europea”. Este proyecto, que giraba en torno al estudio de cómo se presenta la Unión Europea en los libros de texto que se utilizan en los distintos estados miembros, ha revelado evidencias que muestran cómo la imagen que los alumnos reciben de la Unión Europea es lejana, obsoleta y poco conectada con su vida diaria y cómo, además, se hace poca referencia a los beneficios que ha traído la integración europea (ciudadanía, movilidad…) destacando más las opiniones escépticas y negativas de la misma (euroescepticismo, cesión de soberanía…) y ligando la integración a la obtención de beneficios económicos.  Los resultados obtenidos en la investigación llevaron a EUROCLIO a diseñar una nueva metodología para abordar la enseñanza de la Unión Europea desde perspectivas más actuales. Metodología que va acompañada de recursos para el aula que convierten el estudio de la integración europea en algo motivador, real y significativo para los alumnos.

El resto de la jornada se centró en talleres de aprendizaje activo en los que los participantes pudieron experimentar la metodología y los materiales desarrollados por EUROCLIO. En ellos, los docentes pusieron en práctica la propuesta y reflexionaron sobre el modo de trasladarla al aula.

Guillermo Balmori, profesor de Geografía e Historia en Ntra. Sra. de las Escuelas Pías (Aluche) dinamizó el taller “El desafío de la estabilidad europea: ¿Hasta qué punto ha contribuido el proceso de integración a la estabilidad de Europa?”, en el que los participantes reflexionaron sobre los progresos, estancamientos y retrocesos ocurridos en el proceso de integración europea.

Marino Maqueda, profesor de Geografía e Historia en el IES Cervantes (Madrid) desarrolló un taller para reflexionar sobre el impacto que los acontecimientos históricos tienen en la vida diaria de la gente corriente. El taller en torno a los materiales “Fuí soldado en el ejército alemán” y “Viví la guerra civil española” permitió hacer historia comparada de dos conflictos diferentes pero cuyo impacto en la vida de la gente presenta similitudes.

El curso contó, además, con la participación de Edgar Berzins, profesor de Historia y Ciudadanía en la Escuela de Educación Secundaria Upitis Skriveri de Letonia, que presentó un nuevo modo de introducir la política comercial europea a través de un taller centrado en el impacto de la exportación europea de pollo sobre las economías africanas.

María Ángeles Heras, Jefe de Servicio de la Dirección General de Becas y Ayudas al Estudio, presentó a los participantes las ventajas de participar en Programas Educativos Europeos como Erasmus+ o eTwinning, para docentes, centros educativos y alumnos y explicó cómo iniciarse en ellos de una manera sencilla.

Además, dos participantes del curso Mª Inmaculada Gavira y Arantza Martialay, nos hablaron de HESPERIDES, la asociación de profesores de Historia de Andalucía, y del concurso EUSTORY. Este certamen abierto a participantes de toda España, propone a los alumnos de 3º y 4º ESO y Bachillerato realizar una investigación histórica sobre cuestiones de su entorno cercano.
Nuevas metodologías para la enseñanza de Europa: ¡Esto no va de tratados! 9 Junio 2018. Eustory

Finalmente, Luis Horrillo, Vicepresidente de la FEPHG y profesor de Geografía e Historia en el IES Cervantes (Madrid), mostró cómo abordar el estudio de la Historia situando al alumno como protagonista del proceso de aprendizaje a través del material “Tras la guerra ¿qué debe venir primero, la justicia o la paz?” centrado en los Juicios de Nuremberg.

Además, mostró la página web HISTORIANA, gestionada por EUROCLIO, en la que pueden encontrarse los materiales utilizados durante el curso así como todos los recursos creados en los proyectos de la Asociación Europea de Profesores de Historia. Estos materiales se ofrecen de forma gratuita y son descargables y modificables, lo que convierte esta página en una fuente de recursos fundamental para la enseñanza de la Historia, la Geografía y la Educación Cívica.

Al final de la intensa jornada de trabajo fue una sorpresa muy agradable ver cómo los participantes, durante el debate generado como cierre de la misma, valoraron muy positivamente tanto la organización del curso como la metodología, la nueva perspectiva de estudio y los materiales propuestos por EUROCLIO. Los profesores de Geografía e Historia destacaron su utilidad para la actividad docente y la necesidad de repetir de modo regular encuentros con estas características que permitan el contacto entre docentes del territorio nacional para intercambiar experiencias y buenas prácticas, reflexionar sobre la práctica docente y crear recursos útiles para el alumnado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *