Congreso de Ciencias de la Naturaleza para estudiantes “CIENTIFÍCATE”

CIENTIFÍCATE es un proyecto que se está desarrollando en distintos centros educativos de la Comunidad de Madrid y que pretende reforzar el aprendizaje de las asignaturas de Ciencias a través de procesos basados en la indagación mediante el desarrollo de proyectos científicos. Tan importane como la resolución de problemas es la capacidad de generar hipótesis y de plantear experimentos para testarlas. En el nuevo currículo de la ESO, aparece concretado en asignaturas como Biología y Geología, Física y Química o Cultura Científica, no solo la realización de un proyecto de investigación, sino la exposición y la defensa en público del proyecto de investigación realizado. Con el fin de facilitar que los docentes de estas materias puedan llevar esto a cabo y ofrecer un punto de encuentro para que los mejores proyectos de cada centro sean expuestos y compartidos, tenemos el Congreso de Ciencias de la Naturalez para estudiantes “CIENTIFÍCATE”, que se celebra en el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (MUNCYT), un museo que además de contribuir a la educación científica a través de sus colecciones, desarrolla numerosas actividades lúdico-científicas, talleres didácticos y otras actividades formativas. Un nuevo Congreso de Ciencias de la Naturaleza para estudiantes va a tener lugar los próximos días 25 de abril (1º y 2º ESO), 26 de abril (3º y 4º ESO) y 27 de abril (1º y 2º de Bachillerato).

El pasado curso escolar, durante los días 10, 11 y 12 de mayo se celebró el II Congreso “CIENTIFÍCATE” en el MUNCYT. Durante esos días, alumnos de 12 centros educativos de la Comunidad de Madrid expusieron ante sus compañeros los proyectos científicos desarrollados durante el curso escolar a través de defensas orales y exposición de pósters científicos. Además, los alumnos asistentes disfrutaron de todas las actividades que ofreció el museo, como la visita al planetario o la visita guiada por las exposiciones, así como de las ponencias de investigadores que les acercaron su trabajo diario, los avances en investigación y, sobre todo, su pasión por el conocimiento.

Este congreso se llevó a cabo en tres días para adecuar todas las actividades y ponencias al nivel de los alumnos, algo fundamental para captar la atención de todos y poder llevar a cabo una actividad de divulgación científica de calidad. El primer día arrancamos motores con los alumnos de 1º y 2º de ESO. Respecto a las defensas orales, algunos grupos de alumnos, más clásicos, hicieron referencia a los trabajos de Arquímedes o llevaron a cabo un estudio sobre la diferencia de crecimiento de distintas especies vegetales, pero otros decidieron ponerse manos a la obra y se lanzaron a la elaboración de un cañón de vacío. También se trató el tema de Multitasking y hasta se atrevieron a buscar respuestas científicas para explicar el amor.

Durante el segundo día de congreso, los alumnos de 3º y 4º de ESO fueron los auténticos protagonistas. El salón de actos del MUNCYT se llenó de profesores, alumnos, de nervios y de mucha ilusión. Sobre el escenario demostraron su madurez y su seguridad a la hora de defender los proyectos, uno de los objetivos que se persiguen con estas propuestas. La jornada fue muy intensiva, 9 defensas orales y 14 pósters científicos. Los trabajos fueron muy variados: la diabetes, el deporte, el agua potable, los hábitos alimenticios, el daltonismo o la cosmética y los parabenos, son algunos ejemplos, aunque no faltaron los trabajos de física, como el estudio experimental del movimiento parabólico o las oscilaciones del péndulo, investigaciones sobre el cambio climático o trabajos tan originales como la demostración de lo falso de la leyenda de Ícaro, sin olvidarnos de una tendencia cada vez más vigente en las aulas, la gamificación, en este caso, para el aprendizaje de la investigación espacial.

Durante esta jornada, contamos con la presencia del  Dr. Víctor Jiménez Cid, profesor titutar de Microbiología en la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid, que les acercó el proyecto SWI-SPAIN (Small World Initiative – Spain), un proyecto educativo y colaborativo para la búsqueda de nuevos antibióticos, una maravillosa propuesta por parte de la Universidad Complutense de Madrid de APRENDIZAJE-SERVICIO.

Y la tarde se transformó en una jornada temática en la que tratamos el complejo tema de las enfermedades raras. Para ello contaron, primero, con la visión más científica de la Dra. Verónica Alonso Ferreira, investigadora en el Instituto de Investigación de Enfermedades Raras del Instituto de Salud Carlos III y para mostrarnos el lado más humano, tuvieron el placer de escuchar a Dña. María Elena Escalante, Delegada de FEDER Madrid (Federación Española de Enfermedades Raras), quien les hizo entender lo que hay tras los avances de la investigación científica: personas.

El tercer día, día dedicado a los alumnos de Bachillerato, comenzó la jornada con la intervención de representantes de la Consejería de Educación, la Viceconsejera de Educación no Universitaria, Juventud y Deporte, Dña. Cristina Álvarez Sánchez y el Director General de Becas y Ayudas a la Educación, D. Ismael Sanz Labrador, además de Dña. Rosa Capeans, Directora de Cultura Científica del FECYT (Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología) que resaltaron la importancia de llevar a cabo proyectos de este tipo para desarrollar las actitudes científicas en nuestros alumnos.

Las ponencias y pósters de los participantes, como ocurrió en los días previos, destacaron por la diversidad de temáticas: salud, crecimiento vegetal, mesocosmos sustentables,… pero, en esta ocasión, los alumnos decidieron abordar temas algo polémicos y de actualidad científica como “los antivacunas”, el estudio de los parabenos como una epidemia química o la calidad de las poblaciones del oso pardo en Asturias y la necesidad de nuevas medidas de conservación.

Las ponencias durante esta jornada estuvieron a cargo del Dr. Carlos Baeza Richer, investigador del Laboratorio de Genética Forense y Genética de Poblaciones del Departamento de Toxicología y Legislación Sanitaria en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid y del Dr. Kieran Joseph McCarthy, Doctor en Ciencias Físicas e investigador del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas, CIEMAT, que explicó su principal línea de investigación: el abastecimiento de combustible en plasmas para la fusión nuclear.

 

FINALISTAS DEL II CONGRESO DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA “CIENTIFÍCATE”

 

10 de mayo

1º y 2º de ESO

 

Mejor defensa oral:

IES Gregorio Peces-Barba (Colmenarejo)

 

 

“Cañón de vacío”

 

Mejor póster científico:

IES Antonio Nebrija (Móstoles)

 

 

“Dedos arrugados”

 

11 de mayo

3º y 4º de ESO

 

Mejor defensa oral:

IES Mirasierra (Fuencarral- El Pardo)

 

 

“El Cambio Climático…a exámen”

 

Mejor póster científico:

IES Carpetania (Yepes. Toledo)

 

 

“¿Por qué no es potable mi fuente?”

 

12 de mayo

BACHILLERATO

 

Mejor defensa oral:

IES Guadarrama (Guadarrama)

 

 

“Parabenes. Epidemia química”

 

Mejor póster científico:

IES Rosa Chacel (Colmenar Viejo)

 

 

“¿Mesocosmos sustentables?”

Para los alumnos finalistas se organizó una visita a la Universidad Complutense de Madrid, donde pudieron comprobar in situ cómo los profesionales desarrollan sus trabajos de investigación. El 1 de junio fue el día en el que se programó la visita. Comenzó en la Facultad de Ciencias Biológicas con una visita guiada al Museo de Vertebrados, a continuación los chicos pudieron desarrollar, de la mano de los profesores de la facultad, una práctica en los laboratorios de los departamentos de Genética y Microbiología, además de visitar el Jardín Botánico de la Complutense donde les mostraron los estudios que están realizando sobre el cambio climático y los distintos instrumentos utilizados para llevarlo a cabo.

La jornada continuó con una visita a la Facultad de Geología donde visitaron el museo de Geología y el CAI de Técnicas Geológicas. Allí les explicaron los análisis a los que se someten las distintas muestras geológicas. Por último, también visitaron la Facultad de Farmacia. Allí pudieron pasearse por los distintos rincones de las aulas magnas de la facultad y meterse en los laboratorios del Departamento de Microbiología, donde les mostraron el proyecto que estaban llevando a cabo sobre Biología molecular y señalización de levaduras.

Cada vez es más patente la necesidad de levantar la cabeza de los libros de texto e involucrarse en un proyecto de investigación para saber realmente en qué consiste la ciencia y comprender y valorar el trabajo de investigación que se está llevando actualmente en las Universidades, Centros de Investigación y el papel que tienen en todo ello las empresas. Que los alumnos desarrollen proyectos de investigación tiene multitud de ventajas, además de ofrecer unas posibilidades excepcionales para desarrollar el currículo de las asignaturas de ciencias, permiten la ampliación de currículo para alumnos de altas capacidades y, a su vez, el trabajo con ACNEEs. Todo ello favoreciendo el trabajo cooperativo, interdisciplinar, el uso de las nuevas tecnologías y no menos importante, la creatividad.

Silvia Pérez-Cuadrado Hedström

Directora del Congreso de Ciencias de la Naturaleza CIENTIFÍCATE

Jefa de Estudios del IES Gregorio Peces-Barba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *