“Mamá, de mayor quiero ser artista y científica”

Es la última actividad que ha realizado el CNIO, Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, dentro su proyecto CNIO & The City, con el que pretende llevar la ciencia y la investigación más puntera a los jóvenes, los profesores de Secundaria y a la sociedad en su conjunto.

A este acto acudieron docentes que habían participado en el curso de formación que se organizó durante el primer trimestre a través del CTIF Oeste, y numerosos centros, profesores y alumnos que habían  realizado prácticas y diferentes actividades en el centro de investigación. Fue un acto dirigido a nuestras futuras científicas y artistas, un acto cercano y emocionante, en el que se puso en valor el papel de las mujeres y la necesidad de luchar por conseguir metas y retos hasta conseguir la igualdad total en investigación, arte y cualquier aspiración que puedan tener nuestras jóvenes.

Maria Blasco, directora del CNIO, es un referente a nivel internacional y nacional y también una de las científicas más premiadas  Además, es de las pocas mujeres que ocupan el cargo más alto de una institución científica, porque, como ella misma nos contó , “en el CNIO el 60% de los investigadores son mujeres, pero los directores de investigación son hombres”, nos envía un mensaje fundamental a la sociedad: “estamos perdiendo talento y oportunidades dejando a las mujeres fuera del poder”.

Tuvimos el privilegio de conocer a Margarita Salas,  figura histórica de nuestra ciencia, que nos contó, de una forma muy cercana, el machismo de su primer director de tesis, y como tuvo la suerte de conocer a Severo Ochoa, que sí supo valorarla nos contó como reconoció sus logros y le ayudó a seguir investigando. Con trabajo y esfuerzo, es como se consiguen las cosas. Margarita mira a las jóvenes y les ánima a estudiar, a sacar buenas notas, desde el principio y con perseverancia, el trabajo y el esfuerzo son fundamentales.

En este sentido también intervino la doctora María Teresa García Jiménez, de la asociación de profesores de Madrid, aconsejándoles “esfuerzo y trabajo,  aunque no este de moda”.

También participó Eva Lootz, cuya obra “diálogos entre arte y ciencia“, expuesta en un magnifico mural en la entrada,  podrá verse en Arco.

Ana Martínez Fernández
Asesoría de Ciencias   CTIF Madrid Oeste

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *