La Comunidad de Madrid potencia la oferta de formación en línea para el profesorado con cerca de 6.000 plazas durante este curso

  • Se ha multiplicado por cerca de tres la oferta de plazas de cursos en línea tutorizados: de las 2.324 del 2014-2015 a las 5.950 del presente curso.
  • Hasta el próximo 5 de febrero estará abierta la nueva convocatoria con 3.000 plazas distribuidas en 12 cursos.
  • Esta formación incluye contenidos para mejorar las competencias digitales y el manejo de Internet como herramienta pedagógica.
  • A lo largo del segundo y tercer trimestre del actual curso escolar, la Red de Formación del profesorado de la Comunidad de Madrid ofertará además varios cursos en línea masivos y abiertos (MOOC) para familias y docentes.

Estos cursos en línea se enmarcan dentro del plan regional de formación continua para docentes, que supone uno de los elementos esenciales para la mejora del sistema educativo. Los docentes interesados pueden acceder a una nueva convocatoria de cursos en línea tutorizados para la que se han ofertado 3.000 plazas, distribuidas en 12 cursos, para docentes de todos los niveles educativos. El plazo de inscripción está abierto hasta el próximo lunes 5 de febrero de 2018.

Además del tema específico tratado en cada curso, la formación en línea facilita al profesorado una mejora en su competencia digital, un conocimiento más profundo de las posibilidades educativas de internet y un desarrollo de su identidad digital mediante perfiles en redes sociales enfocados al aspecto profesional, además de trabajar propuestas didácticas de gran interés para los docentes. Los cursos cubren metodologías activas desde distintos enfoques: Evaluar para aprender (no puedes dar clase de una forma diferente si al final evalúas como siempre), Paisajes de aprendizaje (para tener en cuenta la diversidad de los alumnos), Del papel a la nube (descubrir las posibilidades creativas que ofrece la tecnología) y Flipped Classroom (centrarse en lo esencial en las valiosas horas de clase). Estas mismas metodologías están implícitas también en los cursos “más técnicos”: Espacios web y recursos educativos en EducaMadrid y Creación de cursos Moodle (3.3) orientados a metodologías activas. La tecnología nunca es neutra y se propone usarla con un enfoque, además de eficaz, creativo y constructivista: aprender haciendo, trabajar para que nuestros alumnos aprendan haciendo.

En esta convocatoria se ofertan varios cursos nuevos:

Por último, un curso especial. No va dirigido a docentes particulares sino a centros educativos de Primaria y Secundaria: Plan de convivencia y prevención del acoso escolar. Este curso es una herramienta fundamental para analizar y revisar el plan de convivencia del centro e iniciar un proceso de mejora en él.

A lo largo del segundo y tercer trimestre del actual curso escolar, la Red de Formación del profesorado de la Comunidad de Madrid ofertará además varios cursos en línea masivos y abiertos (MOOC, por sus siglas en inglés) para familias -parte fundamental de la comunidad educativa- y docentes. Está previsto convocar próximamente un curso sobre uso seguro de Internet.

Precisamente, uno de los más solicitados hasta el momento es el MOOC de formación para docentes para mejorar la convivencia y combatir el acoso escolar, que hasta el momento ya ha sido realizado por cerca de 6.000 docentes de la Comunidad. A través de este curso, del que se han celebrado dos ediciones, los participantes han adquirido conocimientos y competencias para mejorar la convivencia en los centros e intervenir en posibles casos de acoso escolar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *